e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 1: Parte General
U.D. 4: Principios del ordenamiento tributario.
Sección:

RESUMEN

El Derecho Tributario, como todo ordenamiento jurídico, habla sobre una serie de principios básicos.

Los principios tributarios más comúnmente aceptados por las Constituciones actuales son:

  • El principio de legalidad.
  • El principio de generalidad.
  • El principio de igualdad.
  • El principio de proporcionalidad.

Nuestra Ley General Tributaria recoge los principios del ordenamiento tributario, entre los cuales cabe hacer mención a los siguientes:

  • Principio de no afectación.
  • Principio de temporalidad de las exenciones.
  • Principio de colaboración.
  • Principio de discrecionalidad.

Teniendo en cuenta todos estos principios podemos avanzar un poco más y distinguir entre "poder tributario" y "poder de imposición".

El "poder tributario" consiste en la facultad de establecer tributos; mientras que el "poder de imposición" es la capacidad para aplicar los tributos.

En España, el poder originario para establecer tributos lo detenta sólo el Estado. Los municipios son titulares de un poder derivado. Respecto de las Comunidades Autónomas, la Constitución establece la posibilidad de que el Estado les ceda tributos. Así, respecto de las Comunidades Autónomas, conviene distinguir entre aquellos tributos propios y los tributos que han sido cedidos por el Estado, y, por último, señalar que también cabe la posibilidad de realizar recargos sobre los impuestos estatales.

El País Vasco y Navarra se diferencian del resto de Comunidades Autónomas, ya que ostentan un régimen especial.

Respecto de la Administración Institucional -organismos autónomos-, debemos señalar que carecen de todo tipo de poder, tanto originario como derivado, para proceder a la creación de tributos o imponer recargos sobre los tributos.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula