e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Contratación Laboral

Módulo 8: Los pactos contractuales
U.D. 10: Claúsulas adicionales
Sección:

RESUMEN

El pacto de concurrencia se puede pactar durante la relación laboral, prohibiéndose en este tipo de pacto la realización de una actividad laboral al mismo tiempo que se trabaja en una empresa, con otra empresa del sector o bien con cualquier empresa.

En cambio, el pacto de no competencia se produce después de finalizada la relación laboral. Dicho pacto implica que el trabajador se compromete a no concurrir ex post, esto es, una vez se haya extinguido el contrato por cualquier causa. Se puede formalizar, como pacto individual entre las partes en cualquier momento, ya sea durante  la celebración del contrato, durante la vigencia del contrato, o una vez extinguida la relación laboral.

El pacto de no competencia tiene que reunir ciertos requisitos para que dicho acuerdo sea válido:

  1. Interés efectivo industrial o comercial por parte del empresario.
  2. Una duración del pacto no superior a dos años para técnicos y de seis meses para el resto.
  3. Una compensación económica adecuada para el empleado.
  4. No puede ser desproporcionado ni incurrir en un desequilibrio contractual.

Mediante el pacto de exclusividad o plena dedicación trabajador y empresario pueden pactar la plena dedicación de aquél mediante una compensación económica en los términos que al efecto convengan. Por lo que mediante éste se impide al trabajador prestar sus servicios en otra empresa –pluriempleo- aun cuando ello no supusiera concurrencia desleal.

Podrá pactarse un pacto de permanencia cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico.

El deber de secreto y cláusula de confidencialidad es aquella cláusula en virtud de la cual el trabajador se compromete a no divulgar información a terceros sobre cualquier aspecto de la actividad de la empresa y del proceso de producción, tanto durante la vigencia del contrato como una vez extinguida la relación laboral.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula