Módulo 2: EL FULL COSTING
U.D. 7: El Full Costing en la producción por proceso (I)
Sección: 1
INTRODUCCIóN
En la presente unidad didáctica, realizaremos una profundización sobre el tratamiento de los costes de los productos en curso y su traslado al coste del producto acabado.
El objetivo que se persigue es mostrar de una forma clara el comportamiento de los costes en la producción por proceso que se utiliza en la mayoría de las empresas industriales, desarrollando un caso práctico que clarifique la forma de proceder que se expondrá, así como las dificultades que supondría la aplicación de algún otro método.
En la unidad didáctica anterior, se introdujo la problemática de los productos en curso y la solución adoptada de las unidades equivalentes como un recurso que salvaba, de una forma práctica, la valoración de la existencia inicial, la existencia final, las entradas y las salidas del producto en curso en una determinada sección, que podrían valorarse por cualquiera de los métodos expuestos en el tratamiento de inventarios (FIFO, LIFO y COSTE MEDIO). Además, se valoraban en cada sección los tres componentes principales de coste, la materia prima, la mano de obra directa y los costes indirectos de fabricación, obteniendo así un mayor detalle de los costes transmitidos por la sección. Esto es debido a que estos componentes no tienen porqué estar en el mismo grado de imputación en una determinada sección. Por ejemplo, imaginemos una sección cuyo producto en curso se encuentra en su fase inicial, que consiste en un proceso automatizado, con la consiguiente incorporación de materia prima y costes indirectos de fabricación, pero en la que la mano de obra directa apenas ha aparecido. Por consiguiente, los porcentajes de imputación de los tres componentes de coste será distinta, y cometeríamos un error si estableciéramos un porcentaje de incorporación conjunto.
De todos modos, puede justificarse dicho porcentaje de imputación conjunto en procesos homogéneos, donde la imputación de la materia prima, mano de obra directa y los costes indirectos de fabricación se realice de una forma proporcional en la elaboración del producto.
Por otro lado, la utilización de un porcentaje de imputación conjunto en los componentes de coste de una sección puede obedecer a una norma de simplificación en el cálculo del traslado de los costes entre las secciones hasta verterlo sobre el producto. En una producción por proceso algo compleja es donde tiene sentido lo expuesto, sobre todo si no se dispone de suficientes medios para el control de costes.
Por último, también influirá el tipo de empresa, la actividad económica a que se dedica, el proceso de producción que utilice, etc.