Módulo 2: EL FULL COSTING
U.D. 6: Los Costes de los procesos de producción
Sección: 1
INTRODUCCIóN
Siguiendo con nuestro propósito de encontrar los costes de los productos fabricados, expusimos en las unidades didácticas anteriores la forma en que las secciones transmitían los costes indirectos de fabricación a los productos, en función de las unidades de obra que definíamos para cada una de ellas. En la unidad didáctica anterior empezamos a profundizar en la obtención de la valoración de las salidas de almacén y del stock final, centrándonos, fundamentalmente, en las materias primas, pero indicando que el mismo tratamiento podría aplicarse a los productos en curso y a los acabados. De esta forma, conociendo los costes de fabricación de los productos en las diversas secciones, únicamente nos preocupará la imputación de los mismos a los productos.
En esta unidad didáctica vamos a conocer cómo hallar los costes de fabricación incurridos en el proceso productivo, correspondientes a los productos en curso y a los productos acabados, pues la valoración de la materia prima la hemos tratado en la unidad didáctica anterior.
De esta forma, completaremos con esta unidad didáctica la determinación de los costes de fabricación correspondientes a las diversas secciones que componen una empresa de tipo industrial, en la que se adquieren unas materias primas, se les aplica un proceso de transformación, dando lugar a la aparición de los productos en curso, para, finalmente, obtener los productos acabados.
Así, conociendo el coste de los productos acabados, podremos determinar el coste de las ventas, todo ello bajo la óptica de full-costing o costes completos, como hemos ido explicando en los anteriores temas.
Debemos tener presente, para la correcta comprensión de esta unidad didáctica, que en un proceso productivo las entradas en una sección corresponden a las salidas de la sección anterior, y, junto con los costes de fabricación añadidos, el stock inicial y el final, nos permitirán calcular el valor de las nuevas salidas. Además, para determinar el valor de estas salidas, podemos utilizar cualquiera de los criterios estudiados en el tema anterior, esto es, el FIFO, LIFO o el coste medio ponderado. Esta es una forma de transmisión de los costes de fabricación a los productos acabados.
Por otra parte, en cada sección nos encontraremos con que estos criterios los aplicaremos tanto a los costes directos de fabricación como a los indirectos. Sin embargo, toparemos con una dificultad al querer aplicarlos a los costes de fabricación de los productos en curso, ya que no disponemos de unidades físicas concretas. Para salvar este inconveniente, que constituye el principal punto de atención de esta unidad didáctica, utilizaremos las unidades equivalentes, que representarán las unidades de producto acabado o semielaborado que podríamos obtener con los costes de fabricación incorporados hasta el momento en el proceso en curso. Lógicamente, deberemos determinar para cada uno de los costes su grado de incorporación al producto o bien determinar el grado de ejecución global y aplicarlo de forma general al conjunto de costes de fabricación. Este último procedimiento es una forma simplificada del anterior.
Hay que subrayar que, en lo expuesto hasta el momento, estamos mencionando costes directos e indirectos de fabricación de las secciones, lo cual nos indica que trabajaremos bajo la óptica de full-costing o costes completos, como ya se ha mencionado. Además, vamos a trabajar con el método francés, pues ya sabemos que éste separa los costes directos de fabricación de los indirectos, en su afectación e imputación, respectivamente, a los productos acabados o semielaborados. Estos últimos son productos que se incorporan al producto acabado o a otro semielaborado, sin sufrir más transformación. Así, por ejemplo, un producto semielaborado, o también llamado en alguna ocasión semiterminado, sería el parachoques de un coche que se incorpora al producto acabado sin sufrir transformación.