Módulo 2: EL FULL COSTING
U.D. 5: La valoración de inventarios
Sección: 1
INTRODUCCIóN
En las unidades anteriores hemos aprendido a imputar los costes de las secciones a los productos, basándonos en el procedimiento general de los costes completos.
El método francés, que es el más habitual, asigna a las secciones únicamente los costes indirectos de fabricación, que posteriormente se imputan a los productos. Los costes directos que afectan a los productos son la materia prima y la mano de obra directa. Esta última no ofrece excesiva dificultad para imputarse a los productos y su coste es bien conocido. Respecto de la materia prima, la cantidad correspondiente al producto es fácil de obtener, pero su coste es un valor cuyo cálculo entraña una dificultad importante, puesto que la que se utiliza para fabricar los productos finales o acabados no siempre se compra al mismo precio en los múltiples pedidos que la empresa realiza. Por lo tanto, surge la dificultad de valorar el coste de la materia prima incorporada a los productos fabricados para así poder conocer el coste de las ventas.
En esta unidad didáctica vamos a tratar sobre la valoración de la materia prima que se incorpora a los productos y la valoración del inventario final que queda de la misma.
Los métodos que se aplicarán para valorar los inventarios de materia prima sirven también para valorar los inventarios de una empresa de tipo comercial. En el siguiente tema veremos que se pueden utilizar, además, para la valoración de los productos en curso y de los productos acabados que completarán, junto con los anteriores, la totalidad de costes imputados a los productos.