e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Gestión y Recobro de Impagados

Módulo 3: El recobro del impagado
U.D. 12: Las partes en el proceso civil.
Sección: 1

INTRODUCCIóN

La estructura del proceso civil exige como mínimo la intervención de tres sujetos. El primero de ellos - el Juez- es un tercero imparcial. Los otros dos, en cambio, son parciales y están situados en una posición contrapuesta, de ahí que reciban el nombre de partes.

Así pues las partes vienen siendo conocidas bajo denominaciones distintas, pero siempre para referirse al mismo concepto: una con carácter más general, empleando los términos ”demandante“ o ”actor“ y ”demandado“; y otra más específica para algunos procedimientos especiales, por ejemplo en un proceso de ejecución se habla de ”ejecutante“ y ”ejecutado“, en los recursos ”recurrente“ y ”recurrido“.

No obstante lo anterior, el artículo 13 LEC, regula la intervención de sujetos originariamente no demandantes ni demandados. Así mientras se encuentre pendiente un proceso, podrá ser admitido como demandante o demandado, quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito. En particular, cualquier consumidor o usuario podrá intervenir en los procesos instados por las entidades legalmente reconocidas para la defensa de los intereses de aquéllos.

También el artículo 150.2 LEC, detalla que “Por disposición del tribunal, también se notificará la pendencia del proceso a las personas que, según los mismos autos, puedan verse afectadas por la resolución que ponga fin al procedimiento. Esta comunicación se llevará a cabo, con los mismo requisitos, cuando el Tribunal advierta indicios de que las partes están utilizando el proceso con fines fraudulentos.

Ahora bien, para comparecer en juicio no basta con ser demandado o demandante sino que hay que reunir una serie de requisitos como son capacidad para ser parte, capacidad procesal, legitimación y postulación.

En esta unidad se analizarán todos estos conceptos con la finalidad de que conozcamos las condiciones necesarias para comparecer en juicio incluso en el supuesto de que una de las partes sea "especial" (como extranjero, el Estado, la Iglesia Católica...).

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula