Módulo 2: Gestión, Inspección, procedimientos tributarios: infracciones y sanciones.
U.D. 16: Infracciones y sanciones tributarias. El delito fiscal.
Sección: 1
INTRODUCCIÓN
El derecho tributario está compuesto por un conjunto de normas que regulan los tributos. En la presente unidad didáctica estudiaremos las conductas realizadas por los contribuyentes y por los sujetos que forman parte de la relación tributaria, de forma directa e indirecta, vulnerando el ordenamiento jurídico-tributario. Son, precisamente, las infracciones las conductas tipificadas como vulneraciones de ese ordenamiento, y las sanciones las consecuencias que comporta el reseñado quebrantamiento.
Las sanciones han de ser impuestas por aquellos órganos que hayan sido investidos legalmente de competencia para ello, y siempre mediando la defensa del contribuyente frente a cualquier actuación que realizara la Administración Tributaria en tal sentido. Con ello se consigue el acatamiento del principio constitucional de la tutela efectiva de los derechos del contribuyente. Estudiaremos, pues, los órganos que tienen competencia para sancionar en materia jurídico-tributaria.
La máxima sanción, y el poder coercitivo mayor del que se puede hacer valer un estado frente a un quebrantamiento de las normas, está asociado a que dicho quebrantamiento ya no es considerado como una falta administrativa, sino como un delito que, en el ordenamiento jurídico-tributario, es denominado "delito fiscal". Presentaremos las tres conductas que el vigente Código Penal ha considerado delictivas: el delito fiscal propiamente dicho, el delito económico y el delito derivado del incumplimiento de obligaciones formales graves.
El objetivo de esta unidad es que el alumno comprenda que la infracción de las normas tributarias conlleva aparejada una serie de sanciones que, en orden de su gravedad, son graduadas, llegando a sus últimas consecuencias, considerando algunos de estos quebrantamientos del ordenamiento jurídico-tributario como delito.