Módulo 5: Análisis financiero a largo plazo
U.D. 37: El coste de capital.
Sección: 1
INTRODUCCIóN
El coste de capital, como su nombre indica, corresponde al precio de utilización del capital por parte de la empresa, tanto en lo que respecta a la financiación propia como a la ajena. La empresa utiliza el capital para realizar sus inversiones.
Es imprescindible el conocimiento del coste de capital destinado a una inversión para poder decidir sobre la viabilidad de la misma, ya que si la rentabilidad de la inversión es inferior al coste de capital, desestimaremos dicha inversión.
Por otra parte, desde el punto de vista de la empresa, ésta dispone de una serie de fuentes de financiación y, para la elección de una de ellas, se basará en la que resulte más económica. Para analizar el grado de economicidad de cada una de las posibles fuentes de financiación, se basará en la comparación de los costes de capital de cada una de ellas. Puesto que la empresa utiliza diversas fuentes de financiación, en función de la inversión a realizar y del riesgo que ésta conlleva, el coste de capital para la empresa se obtendrá como una media aritmética ponderada de dicho coste de capital para cada una de las fuentes de financiación utilizadas, tales como: préstamos, empréstitos, crédito comercial, beneficios retenidos, ampliaciones de capital, etc.
Desde el punto de vista de los accionistas y prestamistas, el coste de capital hay que entenderlo en el sentido opuesto al de la empresa, es decir, como la rentabilidad que el accionista o prestamista va a exigir a su inversión. Ésta debe ser lo suficientemente atractiva para que el inversor pueda aportar nuevos fondos a la empresa. La determinación del coste de capital para los accionistas y prestamistas se efectúa, en gran medida, a través de la comparación con inversiones alternativas, de las cuales la deuda pública es una de las principales cifras de referencia para la determinación de la rentabilidad exigida a una inversión.