Módulo 3: Análisis de Balances
U.D. 20: Análisis de Balances.
Sección: 1
INTRODUCCIÓN
Por medio del análisis de balances nos acercamos más a la esencia del negocio, y mediante la interpretación de balances se intenta conocer el porqué de los resultados que aparecen en los estados financiero-económicos.
Los análisis de balances pueden ser, principalmente, de tres clases:
Análisis Patrimonial, que se refiere a la composición y estructura del activo y pasivo.
-
Análisis Financiero, que se refiere a la capacidad de la empresa de generar recursos para cumplir sus obligaciones a sus vencimientos.
-
Análisis Económico, que se refiere al análisis de la economicidad de la explotación y especialmente la rentabilidad.
La Contabilidad debe facilitar a la dirección de la empresa la información que necesita, en el momento preciso, para la toma de decisiones racionales.
Un balance que no obedezca a una determinada nomenclatura de cuentas será difícil de examinar, porque la confusión de conceptos impedirá la realización de cualquier análisis que se desee efectuar.
Las ventajas de una adecuada clasificación de cuentas son:
A) Mejora la precisión de las estadísticas contables de carácter externo -se refiere a las operaciones que tienen conexión con el mundo exterior: financiación, compras, ventas, cobros, pagos- facilitando las comparaciones de datos en el tiempo y en el espacio.
B) Mayor claridad y rigor a la estadística interna -abarca las operaciones que se efectúan en el ámbito interno: inventario permanente, formación de costes, determinación de resultados analíticos-, simplificando el análisis de diversas magnitudes económicas de la explotación.
C) En empresas que utilizan el sistema presupuestario permite localizar responsabilidades y descubrir las causas de las ineficacias, a través del control periódico de ejecución y previsión.
Por consiguiente, la clasificación de cuentas es fundamental para el estudio e interpretación de balances y para la previsión económica y financiera de la empresa.