e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Contabilidad, Finanzas y NIC's

Módulo 2: Interpretación del Balance
U.D. 14: El Pasivo no corriente y el Pasivo corriente.
Sección: 1

INTRODUCCIóN

En la unidad didáctica anterior hemos hablado de los recursos considerados como propios, en los que englobamos el capital y las reservas. En la presente unidad vamos a describir el otro gran bloque del pasivo, constituido por los recursos ajenos puestos a disposición de la empresa.

Para la clasificación de los recursos ajenos pueden utilizarse tres criterios:

    - Atendiendo a la exigibilidad de los mismos.

    - Atendiendo a su origen.

    - Atendiendo a su finalidad.

En el primer grupo, clasificaríamos los recursos ajenos como financiación a largo plazo y a corto plazo.

En el segundo se englobarían dos grandes grupos. En primer lugar, aquellos que tienen un marcado signo de tesorería, como podría ser una emisión de obligaciones para hacer frente a unos ambiciosos planes de expansión. En segundo lugar, los que se refieren a la propia explotación del negocio, englobándose en este apartado las deudas contraídas con los proveedores u otros acreedores, así como los anticipos recibidos de clientes.

En el tercer grupo tienen cabida los diferentes elementos del pasivo, que se agrupan de acuerdo con el plazo de reembolso y la finalidad a la que se aplican, clasificándose en tres tipos:

    - Préstamos de Funcionamiento.

    - Préstamos de Prefinanciación.

    - Préstamos de Financiación.

En el primer apartado, englobaríamos todas aquellas deudas cuyo reembolso debe efectuarse con el resultado del ciclo productor de la empresa, o sea, con los ingresos que se deriven de la venta de las mercancías.

El segundo apartado recogería aquellas deudas contraídas por la empresa, cuyo plazo de vencimiento oscila entre uno y cinco años. Son los destinados a la financiación de stocks o equipos de duración media.

Finalmente, en el tercer apartado, se situarían aquellos préstamos puestos a disposición de la empresa para la financiación de su activo no corriente.

Así pues, vemos que las tres clasificaciones, si bien son distintas en la forma, son idénticas en el fondo. En el estudio de la presente unidad seguiremos el criterio de exigibilidad.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula