e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social

Módulo 1: Parte General
U.D. 1: Regulacion jurídica del trabajo a lo largo de la historia
Sección: 1

1.01 ETAPAS INICIALES

1.02 EL DERECHO ROMANO

Con el declive de la esclavitud aparecen ya formas posibles de trabajo por cuenta ajena. El paso de la esclavitud a la libertad podía darse por:

  • Voluntad del dueño consistente en una declaración por la que se otorgaba la libertad al esclavo (manumissio) pasando a ser liberto (esclavo al que se le reconocerán una serie de derechos).
  • Disposición de la ley. Para aquellos esclavos que hubiesen prestado determinados servicios podía concedérseles la libertad por disposición de la Ley.
  • Venta del esclavo a condición de liberarlo.
  • Abandono del esclavo por su dueño.
  • El que hubiera vivido durante 20 años como libre, de buena fe.

Surgirá como consecuencia de lo anterior el patronato. El núcleo de la relación se basa en el deber de fidelidad del liberto hacia el patrono.

Existían otras normas que tenían como base el trabajo libre por cuenta ajena:

    A) Colonato: Se caracteriza por ser sujeto de derecho. En ella el colono desarrolla una prestación de servicios, pero con la característica de la adscripción del colono y su familia a la tierra.

    B) Locatio conductio. (equivalente al arrendamiento). Se conocieron tres tipos:

- Locatio conductio rei: Era aquella que tenía como finalidad el arrendamiento de cosas incluidos los esclavos ya que éstos tenían el carácter de cosas.

- Locatio conductio operis: Era el contrato de ejecución de una obra. El trabajo realizado ya es en régimen de libertad y el riesgo es asumido por el trabajador al que se ha encargado la obra. El ejecutante de la obra podía utilizar, para la realización del encargo, a libertos o esclavos, no siendo necesario lo realizase personalmente. Los materiales eran suministrados por el arrendador, ya que de otra forma se consideraría el contrato celebrado como de “compraventa”.

- Locatio conductio operarum: El trabajador se obligaba a realizar personalmente un trabajo por cuenta de un patrono, de quien recibía una remuneración, quedando en una situación de subordinación a nivel personal respecto del patrono y éste ostentaba respecto a aquel, poderes personales. Sería el precedente más remoto del contrato de trabajo actual.

En la locatio conductio operis no existía esta dependencia, puesto que aquí el trabajo se hacía de forma autónoma e independiente.

1.03 EL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES MEDIEVALES

Con la caída del Imperio Romano de Occidente se inicia la Edad Media. No puede decirse que durante todos esos siglos de historia hayan sido iguales las facetas en la vida del hombre y tampoco de su organización económico-laboral.

La Edad Media se caracteriza por:

  • Debilitamiento del poder del Estado y del individuo.
  • Concentración del poder en instituciones intermedias: el Señor Feudal en lo político; y la familia en lo social.

1.03.01 Situación jurídica

La Sociedad, al comienzo de la Edad Media se estructuraba en:

  • Hombres libres.
  • Libertos.
  • Esclavos.

Su situación jurídica variaba según habitaran en el campo o en las ciudades.

En la ciudad los esclavos eran los esclavos domésticos; los libertos, que podían a su vez tener esclavos, eran los que desempeñaban oficios artesanales.

En el campo, los esclavos eran los que trabajaban las tierras agrícolas y forestales de su dueño. Los libertos, que eran los esclavos manumitidos, se habían convertido en colonos y agricultores autónomos.

Posteriormente, los esclavos rústicos empezaron a ser emancipados, concediéndoles terrenos para su cultivo a cambio de la entrega a su señor de una parte de los frutos, convirtiéndose éstos en los denominados siervos adscritos.

No puede decirse que los servicios prestados en régimen de servidumbre engendraran verdaderas relaciones de trabajo, ya que la condición de siervo suponía:

  • Adscripción del siervo a la tierra.
  • Condición hereditaria de la servidumbre.
  • Sometimiento a la autoridad económica, jurídica y política del señor.

Además la inseguridad del momento dio lugar a que el señor feudal más próximo dispensara a éstos una protección denominada “Precaria” o “de beneficium” a cambio de determinados tributos o servicios, que podían ser tanto bélicos como laborales. Esta institución estuvo ya generalizada en el siglo IX.

1.04 EL FEUDALISMO

La España medieval cristiana se caracterizaba por la generalización, a partir del siglo IX la organización económica, social y jurídica derivada de las relaciones de dependencia que, ya sea por razón de las personas, ya por la tierra, vinculaban a los habitantes de un gran dominio al señor de éste. Esta institución es la que se conoce como Régimen Feudal o Señorial.

1.05 LOS GREMIOS Y LA PRESTACIÓN LIBRE DE SERVICIOS

A partir del siglo XI se inicia el desarrollo de la vida en núcleos urbanos siendo la característica fundamental de los que los integran, la libre condición social y jurídica y la exclusión de estructuras feudales.

Las ciudades se convierten en centros de producción de bienes distintos a los agrícolas, obtenidos en un principio bajo sistemas de trabajo familiares y luego organizados en unidades productivas.

La realización del trabajo se basa en un pacto o contrato libremente estipulado.

Aparece ya claramente diferenciada la clase social artesanal que, primeramente utilizando medios rudimentarios y sometida a una economía de trueque (intercambio), irá perfeccionándose y adaptándose a una economía monetaria.

Se inicia también un intervencionismo de origen municipal, con significación policial y sustantiva de regulación de condiciones de trabajo.

Los gremios fueron organizaciones de artesanos o comerciantes, de carácter predominantemente local, organizados por oficios y constituidos legalmente por razones profesionales o religiosas, o ambas simultáneamente.

1.05.01 Estructura de los gremios

La estructura, organización interna y el régimen jurídico del Gremio, así como los derechos y deberes de los agremiados, eran objeto de regulación en unos Estatutos llamados Ordenanzas que eran sometidos a aprobación municipal, aunque también podían ser aprobados por el poder real.

1.05.02 Estructura de los agremiados

  • El Aprendiz. El grado jerárquico inferior de los integrantes del gremio. Se realizaba un contrato de aprendizaje no retribuido que duraba entre 4 y 6 años, orientado al conocimiento de un oficio. El contrato se inscribía y registraba en el Gremio correspondiente.
  • El Oficial. Al oficialazgo se llegaba por el cumplimiento de los años de aprendizaje, inscribiéndose directamente en el Registro de Oficiales o haber superado previamente una prueba de aptitud. Se contrataba con un Maestro a cambio de una retribución.
  • El oficial que había cumplido el período mínimo en tal categoría podía acceder a la de Maestro previa realización de unos exámenes.
  • El Maestro. Era el grado más alto de los componentes del Gremio y al mismo tiempo era empresario, capitalista y primer trabajador de su taller. El núcleo básico del Gremio lo constituyeron los maestros.

1.05.03 Regulación de condiciones de trabajo

Una de las finalidades de los Gremios fue la de regular las condiciones de trabajo en cualquier escala de sus miembros. El Gremio establecía normas correspondientes a jornada, descansos, salarios, etc. Es el antecedente más próximo a la aparición del Derecho del Trabajo.

1.05.04 Decadencia y crisis del Sistema Gremial

El Gremio tuvo sus momentos de mayor esplendor desde finales del siglo XV a comienzos del XVI en las Corporaciones denominadas de Oficios, siendo por estas mismas fechas cuando empiezan a cobrar auge los Gremios de Mercaderes que fueron los que, en el orden práctico, provocaron la decadencia y definitiva desaparición de los Gremios como organizaciones productivas.

El Gremio fue una organización productiva no comercial, apareciendo el mercader como intermediario entre el artesano y el consumidor. Los términos de actuación iniciales de los mercaderes se invirtieron de forma que éstos eran los que reflejaban a los artesanos las necesidades del mercado; ello dio lugar a que los artesanos empezasen a trabajar por encargo y con materias primas proporcionadas por los mercaderes. Estamos aquí ya en los albores del sistema capitalista, en el que los artesanos trabajan para los mercaderes con utillaje prestado o cedido por ellos.

Causas de la decadencia

Aparte de lo indicado, hay otros factores importantes:

  • Monopolio ejercido por los maestros corporados, con la finalidad de proteger sus intereses.
  • El Gremio pasa a ser el medio de vida de los Maestros, que llegan a convertir esta categoría en algo inalcanzable para quien no sea hijo o descendiente de un Maestro Corporado.

    Los oficiales se unen a los aprendices con el fin de luchar contra los abusos de los maestros, llegando a utilizar medios de coacción como la huelga. El resultado de ello será una progresiva proletarización de oficiales, aprendices e incluso maestros, empobrecidos por sus propios compañeros.

  • Excesiva rigidez que les hizo incapaces para adaptarse a las nuevas fuerzas económicas.
  • Aparición, invención y desarrollo de nuevas técnicas productivas frente a las cuales el Gremio no fue capaz de adaptarse.
  • Desaparición progresiva de las Reglamentaciones de Trabajo Gremiales y consagración, por último, de los postulados de libertad.

La decadencia del gremio que se inició en el siglo XVII se fue acelerando hasta que en el siglo XVIII se convirtió en incompatible con las nuevas concepciones que en el orden religioso, filosófico, jurídico, político y económico, claman por la libertad y el individualismo.

Si desea efectuar ahora la prueba de evaluación, pulse por favor la opción de Preevaluación
  No se ha podido leer el archivo: "" No se ha podido leer el archivo: "" No se ha podido leer el archivo: "" No se ha podido leer el archivo: ""