Módulo 2: SISTEMAS DE CÁLCULO DE COSTES
U.D. 5: El Direct Costing o sistema de Costes Parciales
Sección: 2
 
 
   
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      5.03
      EL ANÁLISIS DEL COSTE-VOLUMEN-BENEFICIO
    
     
      
    
     
      Visto en el apartado anterior el comportamiento 
  de los costes en el direct costing, vamos a superponer la gráfica 
  de los ingresos con la de los costes, para de esta forma obtener las zonas 
  en las que la empresa obtiene beneficios y en las que obtiene pérdidas. 
  El punto frontera entre la zona de beneficios y la zona de pérdidas 
  se llama punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad, y, 
  lógicamente, en este nivel de producción la empresa no obtiene 
  ni beneficios ni pérdidas, es decir, tiene un beneficio nulo.
  
    
  En este apartado se mostrará la forma de calcular el punto de equilibrio, 
  tanto desde el punto de vista analítico como gráfico, pero 
  para ello deberemos establecer unas hipótesis, que conformarán 
  el análisis del coste-volumen-beneficio. Estas hipótesis 
  son las siguientes: 
  
  
    - 
     
      
      El comportamiento de los costes 
  variables y de los ingresos es lineal.
    
     
- 
      
      Los costes se compondrán 
  de los fijos y de los variables.
     
- 
     
      
      Los precios de venta son constantes.
     
- 
     
      
      Los costes variables unitarios 
  son constantes.
     
- 
     
      
      La productividad es la misma 
  para cualquier volumen de producción.
     
- 
     
      
      La composición de las 
  ventas será constante.
     
- 
     
      
      Los costes y los ingresos se 
  comparan respecto a las unidades producidas y vendidas.
     
  
  A partir de estas hipótesis podemos calcular el punto de equilibrio 
  analítica y gráficamente.
   
    
  Empecemos por el cálculo analítico:
   
    
  Definimos como beneficio la diferencia entre los ingresos obtenidos por 
  la venta de unos productos y los costes que se han ocasionado para poderlos 
  vender. 
   
    
    
  
  Los costes de los productos vendidos serán la suma de los costes 
  variables y de los fijos. Los costes variables serán proporcionales 
  a las unidades fabricadas.  
   
  Por ello, la expresión de los costes de los productos fabricados 
    y vendidos será:
  C = CV + CF = CVU 
    x q + CF 
  El significado de las variables que aparecen es:
 
  
     
    
   
  C      
       
  =      
      costes totales
    
     
       
  CV      
       
  =      
      costes variables totales
    
     
       
  CF      
       
  =      
      costes fijos
    
     
       
  CVU      
       
  =      
      coste variable unitario
    
     
       
  q      
       
  =      
      unidades fabricadas y vendidas
    
   
  
  El punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad lo obtendremos 
  haciendo nulo el beneficio, y de ahí deduciremos el número 
  de unidades fabricadas y vendidas; o simplemente vendidas, si no hay proceso 
  de fabricación por tratarse de una empresa comercial o de servicios: 
  
  
  
      
    
       
  B = 0 = I - C       
    
       
  I = C       
    
    
  
  
  Los ingresos de la venta I los podemos obtener como producto 
  del número de unidades vendidas q, por su precio de 
  venta Pv. Así, la expresión de los ingresos será:  
  
  I = Pv x q
  Que, igualándola a la expresión obtenida para los costes, 
  nos permitirá despejar la cantidad de unidades que debemos vender 
  para obtener un beneficio nulo, qe.   
   Pv x qe = CVU 
    x qe + CF
  (Pv - CVU) 
    x qe = CF
    
    
       
  $$qe=\frac{CF}{PV-CVU}$$
  
  
 
  
    
    
    Esta expresión nos da el número 
      mínimo de unidades que debemos vender para no obtener pérdidas 
      ni beneficios, es decir, para cubrir los costes de la empresa.
     
      Otra expresión muy usual y práctica, derivada 
      de la anterior, es la que nos da el volumen de ventas que debemos 
      realizar para obtener un beneficio nulo. Para ello, multiplicaremos 
      ambos miembros de la expresión obtenida para el punto de equilibrio 
      por el precio de venta:
      
      
    
    $$qe\centerdot Pv=\frac{CF\centerdot Pv}{PV-CVU}$$
    
      
      
      El primer miembro de la ecuación nos da el volumen de ventas (ingresos por ventas) 
      que debemos realizar para obtener un beneficio nulo Y en el segundo 
      miembro, realizando unas sencillas operaciones algebraicas, como son 
      pasar el Pv, dividiendo, en el denominador, obtenemos la 
      expresión del volumen de ventas en el punto de equilibrio Ve.       
  
    
    $$Ve=\frac{CF}{PV-CVU}
=\frac{CF}{\frac{PV}{PV}-\frac{CVU}{PV}}$$
    
    $$Ve=\frac{CF}{1-\frac{CVU}{PV}}$$
    
     
 
  
    
     
      
    
     
      Observemos que el denominador de la 
  expresión del volumen de ventas en el punto de equilibrio nos da 
  el margen comercial en porcentaje sobre ventas, esto es: la cantidad que 
  obtenemos como diferencia entre los ingresos por venta y los costes variables 
  correspondientes, dividida por el volumen de ventas. Veámoslo:
    $$margen\ comercial\ sobre\ ventas=\frac{ventas-costes\ variables}{ventas}
=1-\frac{costes\ variables}{ventas}
=1-\frac{CVU\centerdot q}{Pv\centerdot q}
=1-\frac{CVU}{PV}
$$
    
     
      
  
    
      Otra expresión muy importante 
  para determinar el volumen de ventas es la que tiene en cuenta un determinado 
  beneficio establecido como un cierto porcentaje b sobre el 
  volumen de ventas. De este modo, los ingresos por ventas deberán 
  cubrir los costes fijos y variables de la empresa y, además, este 
  beneficio establecido de la forma comentada anteriormente. Expresándolo 
  matemáticamente, tendremos:
    
     
     
     
    
     
 
  Pv x q = CVU 
    x q + CF + b x Pv x q 
  
 (Pv - CVU 
    - b x Pv) x q = CF
  $$q=\frac{CF}{Pv-CVU-b\centerdot Pv}$$ 
  $$q\centerdot Pv=\frac{CF\centerdot Pv}{Pv-CVU-b\centerdot Pv}$$ 
        
    
    $$Vb=\frac{CF}{\frac{Pv-CVU-b\centerdot Pv}{Pv}}
=\frac{CF}{1-\frac{CVu}{Pv}-b}
=\frac{CF}{1-\left(\frac{CVu}{Pv}+b\right)}
 
$$$$Vb
    =\frac{CF}{1-\left(\frac{CVu}{Pv}+b\right)}
    $$
    
    
    
     
 
  
    
     
      Esta expresión nos da el volumen 
  de ventas Vb, que cubre no sólo los costes, sino que 
  además nos garantiza un cierto beneficio establecido como un cierto 
  porcentaje b del volumen de ventas. También podríamos 
  interpretar el denominador de la expresión anterior como un margen 
  comercial modificado por el coeficiente b, que nos remite 
  al beneficio exigido, de forma que este margen comercial será menor 
  que el obtenido en la expresión del volumen de ventas Ve 
  para el punto de equilibrio, y, por consiguiente, el volumen de ventas 
  Vb será mayor que el Ve.
   
    
  Por último, vamos a representar gráficamente los ingresos 
  y los costes en función de las unidades vendidas, y, seguidamente, 
  superpondremos estos gráficos para obtener el gráfico que 
  nos mostrará el punto de equilibrio y las zonas de beneficio y 
  de pérdidas para la empresa.
   
     
       
    
     
 
  
    
     
      Superponiendo los gráficos anteriores 
  obtenemos: 
    
     
       
    
     
     
 
  
   
     
    
     
      Geométricamente, vemos como 
  el punto de equilibrio qe se encuentra en la intersección 
  de las rectas de ingresos y de costes. En dicho punto, los ingresos y los 
  costes coinciden en valor, y, por lo tanto, el beneficio es nulo.  
  
  El conocimiento de este gráfico es muy importante, ya que podemos 
    obtener de forma cualitativa los efectos que tendría, sobre el 
    punto de equilibrio, cualquier modificación en los precios o 
    en los costes, ya sea en los fijos o en los variables.
      
    
     
     
    
 
     
 
       
      Ya hemos comentado anteriormente que 
  el precio de venta era la pendiente de la recta de ingresos. Por lo tanto, 
  un aumento de los precios de venta aumentaría la pendiente de la 
  recta de ingresos, lo cual disminuiría el número de unidades 
  a vender para lograr beneficio nulo, considerando inalterados los costes. 
  En el caso de disminución de los precios de venta sucedería 
  lo contrario, es decir, disminuiría la pendiente de la recta de 
  ingresos y aumentaría el número de unidades a vender para 
  alcanzar el punto de equilibrio. 
   
    
  Representemos gráficamente el primer caso:
    
     
      
      
    
      
      
 
  
    
     
      
      
    
     
      
      I´ es la nueva recta 
  de ingresos con precios de venta Pv, más altos.
  q´e sería el nuevo punto de equilibrio.
    
     
      
       
    
    
     
      
      Este caso puede darse, por ejemplo, 
  cuando hay un encarecimiento de la materia prima, y el mercado no nos 
  permite elevar los precios de venta. En esta situación la pendiente 
  de la recta de costes, que es el coste variable unitario, se elevará 
  al elevarse el coste variable unitario y, en consecuencia, aumentará 
  el número de unidades a vender para lograr el beneficio nulo. En 
  otro caso, si el coste variable unitario disminuyera sucedería lo 
  contrario a lo expuesto. Al no variar el precio de venta, la recta de 
  ingresos no se alterará, y si suponemos que los costes fijos permanecen 
  invariables, la representación gráfica de lo expuesto sería:
    
     
      
      
 
    
    
     
      
 
    
     
      
       
    
    
     
      
      C' es la nueva recta de 
  costes que, manteniendo los costes fijos, representa un aumento de los variables. Con esta 
  nueva situación, el punto de equilibrio es q´e.
    
     
       
    
    
    
     
      
      Si solamente varían los costes 
  fijos, permaneciendo constantes el resto de las variables, las pendientes 
  de las rectas de costes y de ingresos no variarán. Por lo tanto, 
  el efecto que supondrá un aumento de los costes fijos será 
  un desplazamiento paralelo de la recta de costes hacia arriba, mientras 
  que si estos disminuyen el desplazamiento paralelo de la recta de costes 
  será hacia abajo. Las consecuencias de ello serían que, en 
  el primer caso, aumento de los costes fijos, aumentará el número 
  de unidades a vender para lograr el punto de equilibrio, mientras que 
  en el segundo caso disminuirá el número de unidades a vender 
  para obtener dicho punto. Veamos gráficamente la representación 
  del aumento de los costes fijos:
    
     
 
    
      
      
    
     
      
 
  
    
    
      
      Ver caso práctico:    Análisis de coste-volumen-beneficio-servicios
 
     
      
      
      
 
  
    
    
      
      Ver caso práctico:   Análisis de coste-volumen-beneficio-producción
    
     
      
      
    
       
    
      5.04
      EL MéTODO DEL DIRECT 
  COSTING 
    
    
      
    
     
 El método del direct 
  costing se basa en incorporar al coste del producto los costes variables, 
  enfrentando éstos a los ingresos por venta y hallando el margen comercial 
  como diferencia entre éstos y los costes variables.
   
    
  Al margen comercial se le restarán 
  los costes fijos para obtener así el resultado de explotación. 
  Si bien ya hemos comentado que existe una variante de este método, 
  que asigna a los productos parte de los costes fijos, obteniendo entonces 
  el margen de contribución como diferencia entre el margen comercial 
  y los costes fijos asignables.
   
    
  Por último, restando al margen 
  de contribución los costes fijos no asignables obtendremos el resultado 
  de explotación.
   
    
  La diferencia fundamental con el full 
  costing es que en el direct costing sólo se asignan a las secciones 
  los costes variables de fabricación, y con estos se opera igual 
  que en el full costing, esto es realizando el reparto primario, después 
  el secundario, si procede, y, por último, se imputan a los productos 
  en función de unidades de obra. Con ello obtendremos el coste industrial 
  de las ventas y el resto de costes variables, los comerciales y de administración 
  que proceda para así poder determinar el margen comercial. Si optamos 
  por la variante de este método que asigna a los productos parte 
  de los costes fijos, estos serán tratados de la misma forma que 
  en el full costing. El resto de costes fijos, los no asignables a los 
  productos, irán directamente al resultado del período.
   
    
  Es evidente que en el direct costing 
  aparecerán diferentes valoraciones en los inventarios, y, en consecuencia, se obtendrán
  distintos resultados que en el full costing, y ello es debido al tratamiento 
  que el direct costing da a los costes fijos.
   
    
  A continuación, desarrollemos 
  un caso práctico que nos aclare lo expuesto.
    
     
  Ver caso práctico:  
El método del Direct Costing-servicios 
      
    
    
Ver caso práctico:
 
El método del Direct Costing-producción