e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Suspensión automática del procedimiento sancionador

La resolución de un procedimiento sancionador por parte de los órganos de gestión, recaudación, inspección de la Agencia Tributaria es susceptible de recurso potestativo de reposición u reclamación económico-administrativa en primera instancia. No obstante, ésta última puede interponerse también contra la resolución desestimatoria del recurso de reposición presentado en primera instancia.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

La reclamación debe interponerse en el período de 1 mes desde la resolución sancionadora de los órganos de la Agencia Tributaria o desde la resolución del recurso de reposición presentado.

La presentación debe realizarse ante el órgano tributario que resolvió en primera instancia para que éste envíe la reclamación junto con el expediente administrativo directamente al Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) en el plazo de un mes.

Establece la Ley General Tributaria que una vez presentada la reclamación económico-administrativa la sanción queda automáticamente suspendida en período voluntario sin necesidad de aportar garantías hasta que la resolución sancionadora sea firme en vía administrativa. No obstante, es aconsejable que el obligado tributario o su representante presente ante el órgano que dictó la resolución sancionadora copia de la reclamación económica administrativa presentada junto con un escrito aclaratorio y de, este modo, evitar que la sanción pudiere a pasar al período ejecutivo.

En el supuesto que el TEAR desestime la reclamación presentada por el obligado tributario se iniciará el período voluntario para el ingreso de la misma más los correspondientes intereses de demora que no pueden exceder del año.

Diciembre 2006
Revista jurídica y financiera Ref.369253 (01/12/2006)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.