e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Salario a la carta

1. Introducción

¿Ha oído hablar de la retribución flexible también llamada "plan cafetería" o "salarios a la carta"?

A primeros de año sus trabajadores aspiran a mejorar sus ingresos, pero un incremento salarial puede resultar no asumible por su empresa. Mediante la retribución flexible, rebajando el sueldo en metálico a cambio de costear algunas de las necesidades de los trabajadores conseguirá que sus empleados acaben con más dinero en el bolsillo sin que a Vd. eso le suponga un mayor coste.

¿En qué consiste la retribución flexible? Se trata de que el trabajador elija como quiere percibir su retribución anual, -toda en efectivo, o bien utilizando bienes, derechos o servicios ofrecidos por la empresa- en función de sus necesidades personales y familiares.

La retribución flexible evoluciona con la empresa, es modificable. La empresa no asume ningún compromiso de por vida ni derechos adquiridos, cada año el trabajador indica a la empresa como quiere percibir su remuneración.

2. ¿Qué elementos pueden incluirse dentro de la retribución flexible?

Los elementos a incluir son muy diversos, y ofrecer unos u otros es decisión de la empresa, si bien su sustitución por salario siempre tiene carácter voluntario y su mayor o menor aceptación dependerá de las circunstancias personales y familiares de cada trabajador.

Podemos distinguir tres grandes grupos:

- Retribuciones que si no superan ciertos límites no se declaran a Hacienda.
   
- Rentas en especie por las que sólo se declara una parte de su valor.
   
- Retribuciones que permiten posponer el pago de impuestos.
   

Cambiando sueldo por alguna de estas rentas puede minimizarse la carga fiscal y aumentar la retribución neta, por lo que el trabajador percibe más dinero y a la empresa no le supone un mayor coste salarial.

Ejemplos.

3. Ventajas de la retribución flexible

- Se adapta a las necesidades personales.
- Ofrece ventajas fiscales.
- Permite ahorrar tiempo y dinero al trabajador. La empresa se encarga de gestionar todos los servicios, ganando tiempo el trabajador, y al poder negociar con mayores márgenes pueden obtenerse los productos a mejor precio.

Se trata de una forma de retribución especialmente interesante para empresas que están en crisis o rescisión y únicamente pueden ofrecer una subida entorno al IPC. De esta forma, a los empleados acostumbrados a subidas más cuantiosas se les pueden ofrecer esta alternativa, que puede suponer un incremento de la retribución neta de hasta el 25%.

4. ¿Cuáles son sus riesgos?

A pesar de sus ventajas, los planes flexibles pueden tener unos riesgos tanto para la empresa como para el trabajador:

- Reducciones en la base de cotización. Hay que tener en cuenta que algunas de las retribuciones en especie no se incluyen en la base de cotización a la Seguridad Social, por lo que puede resultar perjudicial a largo plazo (pensión de jubilación) para quienes no coticen por la base máxima.
   
- Gastos adicionales para la empresa. Los costes de gestión pueden resultar una carga para la empresa. Sin embargo, existen programas de software creados expresamente para gestionar estos planes.
   
- Pérdida de confidencialidad. Al crearse equipos de gestión y administración de estos planes se pierde la confidencialidad de los salarios percibidos por los trabajadores.

5. ¿Cómo aplicar la compensación flexible?

Los pasos a seguir para que la compensación flexible tenga éxito son los siguientes:

- Determinar el colectivo. En este punto hay que tener en cuenta que la compensación flexible no está sujeta al principio de no discriminación, por lo que la empresa puede ofrecer esta posibilidad únicamente a un sector de trabajadores o puede establecer diferentes paquetes en función de la categoría.
   
- ¿Flexibilidad total o limitada? Las empresas pueden establecer unos límites como determinar un mínimo en efectivo o verse ligadas por políticas salariales supraempresariales.
   
- Determinar el salario total anual. Para poder ofrecer estos "menús a la carta" debe cuantificarse el coste total.
   
- Procedimiento:
   
  - La empresa define la retribución anual total, las restricciones del plan y los productos a incluir en él.
  - El trabajador elige la retribución que prefiere.
  - La empresa contrata las opciones y las entrega al trabajador.
     
- Comunicación. El entendimiento y la aceptación son fundamentales.
   
- Administración. Ésta puede ser asumida por la empresa directamente o subcontratarlo a empresas especializadas con un coste menor.
   
- Puesta en marcha. No tiene porque coincidir con el año natural o con el cierre del ejercicio. Se puede ir implantado en función de la obtención de los productos o servicios.
Revista jurídica y financiera Ref.368720 (01/10/2005)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.