¿Qué diferencia hay entre quiebra y suspensión de pagos?
1. Diferencia quiebra y suspensión de pagos.
Situación financiera de suspensión de pagos:
Nos encontramos en una situación en que estamos financiando el activo fijo con créditos a corto lo que nos puede llevar a que no podamos atender las obligaciones al momento de su vencimiento, lo que supone una suspensión de pagos, es decir que no tenemos la liquidez suficiente a corto plazo y tendremos que esperar la liquidación del inmovilizado para cumplir con las obligaciones.
Situación financiera de quiebra:
Activo + Pérdidas = Pasivo; el endeudamiento ha sido progresivo, lo que ha provocado la aparición de pérdidas con la consiguiente descapitalización de la empresa; el Neto ha ido desapareciendo hasta convertirse en cero. Con la realización del activo, no se obtendrá suficientes disponibilidades para hacer frente a todos los acreedores. Por lo tanto la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones a corto y largo plazo, lo que implica que ni aún liquidando todos sus activos la empresa podrá pagar las deudas y obligaciones contraídas.
2. Comunicación temporal de la quiebra
La empresa comunicará la quiebra cuando vea que no puede hacer frente a sus obligaciones a corto y largo plazo, ni liquidando sus activos puede pagar las deudas y obligaciones contraídas.
Según ésto, si la quiebra viene comunicada por el administrador no se considerará como fraudulenta, al contrario si la comunican los socios o sus proveedores y/o acreedores, podrá considerarse como fraudulenta.