¿Qué se entiende por “soporte” en el mercado bursátil?
1- Concepto
El sector bursátil comprende una terminología de carácter muy variado, que en ocasiones, queda reservada a los “brokers” o analistas financieros que se dedican a ello habitualmente.
No obstante, es importante que el inversor particular que negocia habitualmente con valores bursátiles tenga conocimiento del argot básico empleado. Ello le ayudará no solamente a entender los análisis realizados por especialista, sino que también mejorará la calidad de sus inversiones, sustituyéndose los criterios subjetivos por los objetivos.
2- La función del soporte
Podríamos definir el soporte como el punto de cotización de un valor que, en el marco de una tendencia bajista, realiza una función de fondo con reacción de la cotización al alza. Es decir, el momento en el cual se paraliza el descenso de la cotización de un determinado valor y, posteriormente, se produce un alza del mismo.
El motivo por el cual se produce esta situación es simple: El mercado bursátil se rige por la ley de la oferta y la demanda, produciéndose en estos casos una concentración de demanda de títulos suficiente como para frenar la caída de las cotizaciones y, por inercia financiera, provocar un tendencia alcista de mayor o menor grado.
No obstante, puede que el punto de soporte se “rompa”, es decir, que continúe la tendencia bajista hasta niveles inferiores por haber un descenso o desinterés generalizado en ese valor. Si el desnivel o desbanco producido respecto al punto de soporte es superior al tres por ciento, podremos afirmar ya técnicamente que ha habido una rotura en el soporte. Los efectos o acontecimientos futuros pueden ser de carácter variado, siendo oportuno analizar la duración y volumen de negocio del soporte que ha sido roto para determinar si es un buen momento para vender.
3- Conclusiones
El nivel de soporte de la cotización de un valor puede indicarnos el inicio de una tendencia alcista y, por tanto, un buen momento para ejercitar la opción de compra.