Nuevo tratamiento de las plusvalúas
Hasta ahora, el propietario de un bien si lo transmitía en ese mismo ejercicio tributaba al 15%, pero si ese bien había permanecido en su patrimonio durante algunos años, la tributación se reducía, pudiendo incluso quedar totalmente exenta la ganancia obtenida con la venta.
El proyecto de Reforma del IRPF, que se aprobó el 20 de enero de 2006, da un nuevo tratamiento de las plusvalías.
Por una parte, aumenta el porcentaje de tributación al 18% para las ventas producidas a partir del 1 enero de 2007.
Por otro lado, el proyecto de Ley de IRPF respeta la aplicación de los coeficientes de abatimiento del impuesto en función de la antigüedad patrimonial de las propiedades, pero únicamente para las plusvalías obtenidas hasta el 20 de enero de 2006. Es decir, mientras la parte anterior al 20 de enero de 2006 quedará exenta por la aplicación de los coeficientes de abatimiento, la parte de la plusvalía obtenida a partir de esa fecha y hasta el 1 de enero de 2007 tributará al 15%, y a partir del 1 de enero de 2007 tributará al 18%.
Así pues, si a fecha de hoy está pensando en vender un bien de su propiedad, sepa que si el texto del proyecto no se modifica, tendrá que tributar por las ganancias que obtenga con la transmisión. Además dése prisa en hacerlo antes del próximo 1 de enero, ya que a partir de esa fecha pagará más a Hacienda.
Octubre 2006