e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Nueva reforma de la Ley Concursal

La Ley 9/2015 introduce modificaciones relevantes en varios artículos de la Ley Concursal relativos a los acuerdos de refinanciación, el convenio, la liquidación, la calificación concursal y el propio régimen transitorio previsto en su día en el Real Decreto-ley 11/2014.

Destacamos las siguientes:

  • Refinanciación: la Ley 9/2015 modifica sustancialmente el texto el art. 5 bis (preconcurso), relativo a la paralización de ejecuciones. El juez determinará la calificación de los bienes, respecto a si son necesarias o no, para la continuidad de la actividad. En ciertas circunstancias y tratándose de acreedores financieros, también puede suspenderse las ejecuciones judiciales o extrajudiciales.

  • Convenio: se incluyen en el quórum para la constitución de la junta de acreedores a los acreedores privilegiados, al establecer que la junta puede constituirse no sólo con la mitad del pasivo ordinario, sino también con un la mitad del pasivo que pueda resultar afectado por el convenio, excluidos los acreedores subordinados.

  • Liquidación: se introduce la subrogación “ipso iure” del adquirente, respecto a los contratos y licencias administrativas del que fuera titular el cedente. Modificándose, de esta manera, el art. 146 bis de la LC. En relación a las deudas previas. Existen algunos casos que no opera esta norma, como en las deudas a la Seguridad Social o a los trabajadores, lo que podría dificultar las operaciones de transmisión de unidades productivas. Se interponen mecanismos de exención de responsabilidad que no será de aplicación cuando el adquirente sea una persona especialmente relacionada con el concursado.

    Se modifica el art. 148 de la LC para que el juez pueda acordar la retención del 15% de la masa activa destinado a satisfacer futuras impugnaciones. Las reglas de liquidación del artículo 149, en general, siguen siendo supletorias, si bien algunos aspectos de la enajenación del conjunto de la empresa o de unidades productivas, pasan a ser de obligado cumplimiento.


  • Calificación: se modifica el art. 165 de la LC para indicar que el concurso, salvo prueba en contrario, se presume culpable cuando el deudor incurre en determinados incumplimientos y no se habla ya de presunciones de dolo o culpa grave.
Revista jurídica y financiera Ref.705192 (09/09/2015)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.