NOVEDADES LABORALES PARA EL 2002
Con efectos para el 2002 se han realizado diferentes novedades en determinados ámbitos de materia laboral. Entre otros, se destacan los siguientes:
· En materia de Contratación:
- Se han creado nuevos incentivos que alcanzan la primera contratación de trabajadores por autónomos que se hayan dado de alta antes de 1 de enero de 2002.
- Se incentiva, también la transformación en indefinidos, incluida la modalidad de fijo discontinuo, de los contratos de duración determinada o temporales con anterioridad a 1 de enero de 2002.
- Las transformaciones de los contratos indefinidos iniciales a tiempo completo o parcial, celebrados antes de la anterior fecha, así como los contratos formativos, de relevo y su sustitución por anticipación de la edad de jubilación, darán derecho a partir de la fecha de contratación a una bonificación del 25% durante el período de los 24 meses siguientes al inicio de la vigencia del nuevo contrato.
En materia de extranjería:
- El gobierno rechaza las peticiones de regularización de los inmigrantes. Una resolución del pasado 11 de enero mantiene bloqueada la contratación de extranjeros, siendo denegados los permisos de trabajo y residencia que se presenten al margen de la antedicha resolución.
· Libro matrícula:
- Desde principios de año queda suprimida la obligación de llevar en orden y al día el libro de matrícula. No obstante. Es preciso recordar que deberá estar actualizado hasta el día 31 de diciembre de 2001 y deberán conservarse durante un período de cuatro años.
· Retención IRPF:
El porcentaje de retención de IRPF para el año 2002 aplicable en la hoja de salarios no tendrá decimales.
Febrero 2002