e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Modificaciones en el Convenio entre España y Suiza para evitar la doble imposición

1- Introducción

Las autoridades españolas y suizas han firmado el Protocolo que modifica el Convenio para evitar la doble imposición en materia del Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio (firmado en Berna en el año 1966) y que actualiza el anterior Protocolo suscrito el 29 de junio de 2006.

2- La nueva cláusula de intercambio de información

Una de las modificaciones introducidas más sonadas es la relativa a la nueva cláusula de intercambio de información que resultará de aplicación para los ejercicios fiscales iniciados a partir de enero de 2010. Esta nueva cláusula prevé que se amplíen los mecanismos de intercambio de información con la finalidad de facilitar a las autoridades fiscales españolas el acceso a información sobre los fondos que ciudadanos españoles poseen en Suiza.

Ambos Estados han acordado intercambiar información con trascendencia tributaria. Por ello, las autoridades españolas tendrán acceso a información bancaria y contable acerca de los activos que sus ciudadanos posean en Suiza, mediante la remisión a sus autoridades de un requerimiento de información.

3- Criterios adoptados por los Estados firmantes

Una particularidad del protocolo consiste en que los Estados firmantes han acordado que opere el criterio de “pertinencia previsible”, de tal modo que el intercambio de información tributaria ha de ser tan amplio como sea posible. Del mismo modo, se aclara que los Estados no pueden emprender búsquedas indefinidas de pruebas, ni solicitar una información de dudosa pertinencia respecto de la situación fiscal de un determinado contribuyente.

4- Otras modificaciones introducidas por la reforma

    - No se practicará retención alguna a los pagos por dividendos efectuados por las entidades participadas por una entidad del otro Estado en las que ésta posea almenos el 10 % del capital, así como a los de dividendos efectuados a favor de un fondo o plan de pensiones reconocido en el otro Estado. Adicionalmente, se reduce el periodo de tenencia de las participaciones, que pasa a ser de un año.

    - Las ganancias derivadas de la transmisión de acciones o participaciones cuyo valor proceda en más de un 50%, directa o indirectamente, de bienes inmuebles ubicados en el otro Estado, podrán someterse a imposición en ese otro Estado, salvo que dichos inmuebles estén afectos a la actividad económica de la sociedad o cuando se trate de acciones cotizadas en una Bolsa de Valores.

5- Conclusiones

Suiza y España cuentan, desde 1966, de un Convenio de Doble Imposición, un pacto cuyos contenidos fueron revisados en 2006. Con la última revisión de 2011, se han introducido las reformas necesarias para cumplir con las directrices Europeas relativas a la asistencia administrativa.

Revista jurídica y financiera Ref.676562 (10/11/2011)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.