Warrants y turbo warrants
1- Introducción
En los mercados financieros existen gran cantidad de productos. Dentro de estos encontramos los warrants, que son productos derivados, ya que su precio depende de la evolución de otro activo (subyacente).
Los warrants son valores negociables que otorgan a sus titulares, previo pago de un precio (prima), el derecho de comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad de activo subyacente a un precio predeterminado (precio de ejercicio) durante un periodo o en una fecha definidos previamente. Como se ha dicho, dan el derecho a comprar o vender, pero para el poseedor del warrant no existe la obligación de vender o comprar.
Un warrant puede utilizarse en dos fines: inversión, en función de las expectativas del activo subyacente; o como cobertura de riesgo de una cartera.
Por otro lado, los turbo warrants son warrants condicionados. Si durante la vida del turbo el precio del activo subyacente alcanza en algún momento un nivel predeterminado (barrera), el turbo warrant se cancela de forma anticipada sin que el propietario pueda ejercer su derecho, perdiendo la prima pagada.
Se emiten con un precio de ejercicio inferior o superior al precio de cotización del subyacente. En los dos casos la barrera suele fijarse en el mismo nivel que el precio de ejercicio.
2- Características
Tanto los warrants como los turbo warrants son productos apalancados. Con un desembolso limitado se puede obtener el mismo resultado que si se hubiera comprado o vendido valores con un precio de mercado muy superior. Esto implica un mayor nivel de riesgo, pues ante pequeñas variaciones en el precio del activo subyacente, el precio de estos productos puede sufrir fuertes cambios.
Los call warrants y, especialmente, los turbo warrants call se adquieren en caso de expectativas alcistas: interesan cuando se espera que suba el valor del subyacente. Si las expectativas son bajistas se preferirán los de tipo put.
Cotizan de un modo parecido a las acciones, con la particularidad de que existe un especialista que garantiza la liquidez de estos productos. En general, los warrants negociados en los mercados de valores españoles se liquidan en efectivo.
En la formación del precio de los warrants intervienen varios factores: la volatilidad, los tipos de interés, el paso del tiempo, la rentabilidad por dividendos y, en su caso, los tipos de cambio.
Un incremento de la volatilidad (variabilidad de los precios del activo subyacente) hace que los warrants aumenten su precio. Esto se debe a que si el precio de un valor fluctúa mucho es más difícil prever cuál será su cotización cuando llegue el vencimiento. De este modo la posibilidad de que el precio del subyacente evolucione a favor del comprador será mayor, por lo que el vendedor del warrant exigirá una prima superior. Si por el contrario la volatilidad se reduce, el efecto será el contrario.
En cuanto al paso del tiempo, se refiere al tiempo que queda hasta el vencimiento. Dado que el valor temporal decrece según el warrant se aproxima a vencimiento, el inversor deberá tener en cuenta que normalmente va a resultar más ventajoso vender el warrant en mercado (antes de que la pérdida de valor temporal resulte muy significativa) que ejercitarlo antes de vencimiento. Al ejercitar un warrant sólo se recibirá el valor intrínseco, mientras que al venderlo en mercado se recibirá también el Valor Temporal.
El impacto de los tipos de interés y dividendos sobre el precio es menos importante. Un warrent call es una compra a plazo por lo que las subidas en los tipos de interés le benefician, mientras que perjudican al warrant put. Los dividendos no conocidos (estimados) pueden alterar el precio del warrant. Así, un cambio al alza de esa expectativa producirá un efecto negativo en el call y uno positivo en el put, y viceversa.
Por la especiales características de los turbo warrants, la influencia de alguno de estos factores sobre el precio puede variar en magnitud y signo (de forma positiva o negativa) según la cercanía de la cotización del subyacente al nivel de la barrera.
3-Conclusiones
La inversión en estos productos requiere conocimientos, predisposición al riesgo y una vigilancia constante de la posición. Es muy importante comprender bien su funcionamiento y características antes de invertir. Estos productos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.