e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Boletín Económico Financiero Ref.603994 (01/06/2010)

Las prestaciones accesorias

1- ¿Qué son las prestaciones accesorias?

Las prestaciones accesorias son obligaciones de carácter accesorio que se establecen a los socios bajo determinada forma y contenido. Eso es, con independencia de las aportaciones de capital que realizan los socios, los estatutos sociales pueden recoger prestaciones accesorias para los mismos.

Para ello, será necesario contar en cualquier caso con el consentimiento del socio o socios afectados, así como que se establezca en los estatutos los rasgos básicos de las mismas: si la prestación será o no remunerada, garantía de cumplimiento, socios afectados, contenido...etc

2- Características

Las prestaciones accesorias son obligaciones que se establecen de forma voluntaria y que se vinculan a determinadas participaciones de la sociedad. Únicamente pueden afectar a personas que tengan la condición de socio. De esta forma, con la transmisión de tales participaciones también se transmitirán las prestaciones accesorias para el socio adquirente.

Por otro lado, cabe decir que una que vez establecidas de forma voluntaria, deberán ser cumplidas obligatoriamente por el socio afectado.

En cuanto a su contenido, deben reflejarse en los estatutos las bases o criterios que permitan hacerlo de forma clara y segura. Así pues, no se permiten fórmulas genéricas, indeterminadas o cuya determinación recae al arbitrio de la junta general de socios.

3- Objeto

La normativa mercantil no fija ninguna limitación en el objeto de la prestación accesoria, pudiendo ésta consistir en una obligación de dar, hacer o no hacer.

No obstante, es frecuente que las prestaciones accesorias consistan en ceder el uso de un determinado bien o derecho, prestar una determinada asistencia técnica o “know-how”, asumir cargos de administración o bien, no hacer competencia a la sociedad.

También es posible establecer una prestación accesoria de carácter económico, en el sentido de que los socios afectados deban hacer una aportación en metálico distinta de la que hicieron en la suscripción del capital social.

4- Garantías e incumplimiento

Los estatutos sociales pueden prever la necesidad de constituir garantías en cumplimiento de la prestación accesoria, definiendo a tal efecto si deben ser de carácter personal, real o mediante seguro de responsabilidad civil.

En caso de que el socio obligado incumpliera con obligación accesoria se ejecutarían las garantías establecidas al respecto y podría llegar a ser excluido de la condición de socio si así se hubiese previsto en los estatutos.

A sensu contrario, si quien incumpliese fuese la sociedad, el socio afectado podría reclamar la retribución pactada, en su caso. Asimismo, si la sociedad no respondiera ante un requerimiento judicial o extrajudicial el socio podría resolver su relación con la sociedad.

5- Conclusiones

Las prestaciones accesorias son obligaciones que pueden establecerse para determinados socios, en el contenido y condiciones pactadas, siempre que las mismas se hubiesen incluido en los estatutos de la sociedad.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.