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Las entidades financieras apuestan por “los Créditos al Consumo”

La ralentización del mercado hipotecario ha provocado que las entidades de crédito españolas para evitar el descenso de su actividad crediticia y eliminar los riesgos de sus balances hayan optado por el crédito al consumo. La morosidad de este segmento, que no tiene garantía real, ha repuntado hasta el 2,32% en los nueve primeros meses del ejercicio, superando incluso al endeudamiento del préstamo hipotecario. En términos financieros se pueden considerar a estos créditos como la “subprime” española.

Dentro de la financiación al consumo, las entidades financieras disponen de:

Los “créditos personales” que pueden ser concedidos directamente por los bancos o bien otorgados por los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) cuya principal diferencia son las comisiones de contratación y los tipos de interés, que en el último caso son más elevados.

Los “créditos instantáneos” que son concedidos con unos tipos de interés que rondan el 20% y una Tasa Anual Equivalente (TAE) que duplican a las de los créditos personales.

La financiación al consumo representa así un papel cada vez más importante en la economía española, y a los que cada vez más se unen las modalidades de pago aplazado y de financiación del consumo a través de las tarjetas de crédito.

Ello es debido a que son muchos los ciudadanos que viven por encima de sus posibilidades. Disfrutan de los bienes antes de haber reunido el dinero suficiente para poder pagarlos. Pero ya no sólo se trata de comprar productos, el hábito ha afectado incluso a los servicios: no en vano cada año son más las personas que realizan viajes turísticos a cuenta de sus ingresos futuros.

Diciembre 2007
Revista jurídica y financiera Ref.418675 (01/12/2007)
 

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