La subida del ITP del 8% al 10% en Cataluña
1- Introducción
La Generalitat aprobó el pasado 18 de Junio un anteproyecto de Ley por el que se aumentó del 8 al 10% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Este impuesto es el principal cuando se produce la compraventa de una vivienda de segunda mano. La medida se aprobó en Julio y es efectiva desde el uno de Agosto.
2- Principal objetivo de la medida
El principal objetivo de esta medida es recaudar aproximadamente 150 millones de euros al año. Según Andreu Mas Colell, consejero de Economía, se espera recaudar 50 millones de euros en los 5 meses en los cuáles opere esta medida en el 2013.
3- El tipo impositivo se equipara al de IVA
Con el aumento de dos puntos porcentuales respecto al tipo anterior de ITP lo que se hace es ponerlo al mismo nivel de IVA que los inmuebles nuevos. De esta manera, tanto las segundas transmisiones de inmuebles como las viviendas de nueva creación tributarán a un tipo del 10%, por los conceptos de ITP o IVA, respectivamente. Esta igualdad en el tipo provoca la no distorsión en las decisiones del adquirente respecto a la adquisición de una vivienda en lo que hace referencia al tipo impositivo.
4- Mantenimiento de tipos reducidos.
En el caso de las compraventas efectuadas por las familias numerosas, los jóvenes hasta 32 años de edad y los discapacitados, y las viviendas de protección oficial se mantienen los tipos reducidos de entre el 5 y el 7%.
5- Entrada en vigor de la medida
La medida entró en el Parlament de forma inmediata con lectura única. Dicha medida se aprobó en Julio y es efectiva desde el 1 de Agosto de 2013. Por último, recordar que esta medida forma parte del acuerdo derivado de las últimas elecciones con ERC.
6- Conclusiones
El tipo impositivo a la hora de comprar una vivienda no distorsiona las decisiones del consumidor. El tipo impositivo de IVA en compraventas de viviendas nuevas es del 10%. Exactamente el mismo tipo impositivo que grava las transmisiones patrimoniales de viviendas de segunda mano. Desde el uno de Agosto, el tipo impositivo de ITP en compraventas de viviendas de segunda mano es del 10%.