e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

La repercusión del IVA en los gastos de devolución

1. Introducción

Como consecuencia de la situación económica actual, aparecen muchas situaciones de impagos de deudas y, a cambio de un aplazamiento en el pago de la misma, el deudor asume los gastos de devolución y los intereses de demora.

2. Devolución de pagaré

En ocasiones, el banco carga un impagado en su cuenta y aplica una buena suma de comisiones y gastos sobre ella.

Cuando el cliente comunica que no puede pagar el pagaré a la fecha de vencimiento, es aconsejable no presentarlo al cobro ya que los gastos de reclamación del pagaré acaban siendo similares a los de la devolución. Por otro lado, el impago del deudor afecta a su propia imagen ante el banco y a su capacidad para conseguir crédito en un futuro, es por eso aconsejable negociar con el deudor la repercusión de gastos de devolución y de los intereses derivados a la demora en el cobro.

3. Repercusión del IVA

Cuando se repercute los gastos de devolución a los clientes no es necesario rectificar la factura inicialmente expedida. De esta forma, no debe repercutir IVA sobre la cantidad adicional. El hecho de repercutir gastos de devolución a los clientes no es considerado como una entrega de bienes o prestación de servicios, sino que tiene la consideración de indemnización por los perjuicios ocasionados.

En el caso de los intereses de demora por el cobro, la Ley del IVA establece que no ha de repercutirse IVA sobre los mismos, ya que se trata de un aplazamiento posterior a la realización de una entrega o prestación de servicios.

La inclusión de la repercusión del IVA en estos supuestos puede dar lugar a una situación en la que el cliente, de buena fe, se lo deduzca. En estos casos, la deducibilidad del IVA soportado sería incorrecta.

4. Documentación

La obligación de expedición de factura se realiza en las entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de sus actividades.

En el presente caso, las cantidades que va a recuperar no tienen la consideración de una contraprestación por ninguna entrega de bienes o prestación de servicios, por eso no es obligatorio emitir facturas.

Es aconsejable emitir un documento con la liquidación de los gastos e intereses al cliente, indicando los motivos de la no repercusión del IVA.

5. Conclusiones

No es necesario repercutir el IVA sobre los gastos de devolución ni sobre los intereses que cargue sobre los clientes deudores ya que, de acuerdo con la Ley del IVA, no tienen la consideración de entregas de bienes o prestación de servicios.

Revista jurídica y financiera Ref.691937 (14/01/2013)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.