e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

La prescripción de las acciones civiles: una aproximación

Con frecuencia nos preguntamos si se puede ejercer alguna acción de reclamación civil de deudas, después de que haya transcurrido mucho tiempo desde el momento en que se generaron tales créditos.

La regulación de las normas sobre prescripción de dichas acciones civiles se halla regulada en los artículos 1.961 y siguientes del Código Civil.

Un primer apunte para referirnos a la novedad introducida por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que reduce el plazo general de 15 a 5 años para acciones que no tuvieran previsto plazo especial.

En la actualidad, los plazos de prescripción de las acciones civiles serían los siguientes:

    A) 30 años: las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años.

    B) 20 años: la acción hipotecaria.

    C) 6 años: las acciones reales sobre bienes muebles prescriben a los seis años de pérdida de la posesión, excepto que el poseedor haya ganado por menos término el dominio, y excepto los casos de extravío y venta pública, y los de hurto o robo, según lo previsto en los artículos 1.955 y 1.962 del CC.

    D) 5 años:

    • Las acciones sin plazo especial.
    • La de pagar pensiones alimenticias.
    • La de satisfacer el precio de los arriendos, sean de fincas rústicas o de fincas urbanas.
    • La de cualesquiera otros pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves.

    E) 3 años:

    • La de pagar a los jueces, abogados, registradores, notarios, escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.
    • La de satisfacer a los farmacéuticos las medicinas que suministraron; a los profesores y maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio; desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.
    • La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos; desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.
    • El pago de las mercancías vendidas y la reclamación del pago de suministros.

    F) 1 año:

    • La acción para recobrar o retener la posesión.
    • La acción para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia, y por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en el artículo 1.902, desde que lo supo el agraviado.

Todo ello sin perjuicio de las distintas legislaciones, tanto nacionales como autonómicas, que pudiesen modificar estos plazos y del necesario estudio pormenorizado del contencioso de que se trate.

Para finalizar, hemos de considerar que la prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor (1.973 CC).

Revista jurídica y financiera Ref.724904 (04/10/2016)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.