La Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico
1-Introducción
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
Los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar en su desarrollo y en el de los países no miembros.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la sucesora de la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica), resultado del plan Marshall que existió entre 1948 y 1960.
2-Principales objetivos de la OCDE
Los principales objetivos de esta organización son los siguientes:
- Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo.
- Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria.
- Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo, y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
3-Misión de la OCDE
La misión de esta organización es la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. También ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
Esta organización trabaja con los gobiernos para poder llegar a una conclusión acerca de los cambios económicos, sociales y ambientales. Asimismo mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Además, analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y examina asuntos que afectan a las personas. Con base a experiencias y hechos reales, recomiendan y diseñan políticas para hacer mejor la vida de las personas.
4- Valores de la OCDE
Los valores que quiere reflejar esta organización son los siguientes:
- Objetividad: pretende ser una organización objetiva en sus análisis y recomendaciones independientes, basadas en la evidencia.
- Abierta: pretende promover el debate y compartir el entendimiento de los asuntos críticos mundiales.
- Ética: la credibilidad de la organización está forjada en la confianza, integridad y transparencia.
- Vanguardista: pretende identificar y tratar desafíos a largo plazo.
5- Previsiones de la OCDE para España
Las previsiones de este organismo sobre la economía española no son muy alentadoras ni positivas ya que en su último informe ha indicado que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 1,7%, un resultado peor de lo que había estimado en 2012 que era una caída del 1,4%. Para 2014, ha reducido su estimación de crecimiento del PIB desde el 0,5% al 0,4%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que un incremento de las exportaciones del 2% compense la caída del 1,7% de la demanda doméstica.
Esta organización considera que la mejora de las condiciones financieras en España y Europa y los avances en los costes de competitividad podrían apoyar un crecimiento mayor de lo previsto. Por el contrario, la contracción podría ser “más persistente” por el aún elevado riesgo de contagio de posibles acontecimientos adversos en Europa.
6-Conclusiones
En los momentos de crisis, esta organización tiene un papel fundamental ya que intenta analizar y dar soluciones a los problemas que se están viviendo actualmente.