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La importancia del capital humano y del conocimiento

Las habilidades, capacidades y conocimiento de los componentes de una plantilla o equipo humano son fundamentales para la empresa. Saber entender las diferencias de cada integrante del equipo y sus expectativas, y alinearlas con los objetivos de la empresa, intentando que todos remen en la misma dirección, se ha convertido en un proceso empresarial fundamental y estratégico para competir con ventaja.

Se tiene que identificar, fidelizar y facilitar el sentirse cómodo dentro de una organización para desarrollar la creatividad y mejorar la productividad. El objetivo es que los distintos componentes del equipo o de la organización sientan que pertenecen a un grupo y que cada uno tiene su sitio. Se tienen que potenciar los puntos fuertes y minimizar los débiles.

Todo ello debe gestionarse a la vez con la búsqueda de una retribución que potencie el talento en un entorno de reducción de costes y flexibilidad. Es por ello que las nuevas tendencias retributivas deben ir encaminadas en esta dirección. Ahora más que nunca la retribución en especie y los beneficios fiscales de algunas formas de pagos toman más protagonismo que nunca: pago de mutuas por parte de empresa, ticket comida, ticket guardería, pago conexión Internet y acceso a nuevas tecnologías.

Otro punto a tener en cuenta para contribuir a la fidelización del trabajador en la empresa mejorando su productividad, es la flexibilidad de horario y el teletrabajo. Lo importante no son las horas en el puesto de trabajo, sino conseguir los objetivos personales y de la organización.

Tampoco hay que olvidar la formación, punto vital para retener el talento. Llegado a este punto, se tiene que hablar también de la gestión del conocimiento y el intercambio del mismo. Una buena gestión del conocimiento facilita la formación no formal, no impartida en centros educativos, pero estructurada en base a la experiencia, y todo ello dentro de la cultura de la organización.

Este tipo de formación, basada en los conocimientos del personal y de la experiencia dentro de la organización, puede ser tan o más valiosa que la formación formal y con titulaciones.

Revista jurídica y financiera Ref.685509 (06/03/2012)
 

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El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
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El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.