e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Boletín Económico Financiero Ref.673592 (11/01/2011)

La contabilidad de los gastos de investigación, desarrollo y propiedad industrial

1- Introducción

El inmovilizado intangible tiene que poderse valorar económicamente con fiabilidad y cumplir el criterio de identificabilidad para su reconocimiento inicial, registro y valoración.

Cumple el criterio de identificabilidad si es susceptible de ser separado de la empresa y vendido, cedido, entregado para su explotación, arrendado, intercambiado o surge de derechos legales o contractuales, con independencia de que tales derechos sean transferibles o separables.

2- Investigación

Los gastos de investigación son los recursos destinados a la indagación original y planificada para descubrir nuevos conocimientos en los terrenos científico y técnico. Los gastos de investigación se consideran gastos del ejercicio. No obstante, el NPGC admite que estos gastos pueden activarse si cumple dos requisitos:

  • Proyectos específicamente individualizados, cuyo coste pueda ser distribuido en el tiempo.
  • Motivos por los que el proyecto tenga éxito y una rentabilidad económica y comercial.

Si los gastos de investigación cumplen estos requisitos y se activan se contabilizarán de la siguiente manera:

(200) Investigación

 

(730) Trabajos realizados

 

 

 

para el Inmov. Intangible

Si existen dudas sobre el éxito o rentabilidad económica o comercial del proyecto se dará de baja el activo con cargo a la cuenta 670.

(670) Pérdidas procedentes

(200) Investigación

del Inmov. Intangible

 

 

 

Los gastos de investigación que estén activados deberán amortizarse durante su vida útil, dentro del plazo de cinco años.

3- Desarrollo

Los gastos de desarrollo resultan de los logros obtenidos de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico. Ya existe un plan o diseño para la producción de materiales, productos, métodos o procesos y sistemas nuevos o mejorados hasta que se inicia la producción comercial.

Los gastos de desarrollo se consideran gastos del ejercicio, pero se podrán activar si se cumplen los dos requisitos citados anteriormente: que los proyectos se puedan individualizar y su coste pueda ser distribuido en el tiempo y tener motivos para creer que el proyecto tendrá éxito y rentabilidad económica y comercial. Si cumple estos dos requisitos se podrán activar y su contabilización será la siguiente:
 


(201) Desarrollo

 

(730) Trabajos realizados

 

 

 

para el Inmov. Intangible

En el caso de que existan dudas sobre el éxito o rentabilidad económica o comercial del proyecto se dará de baja el activo con cargo a la cuenta 670.

(670) Pérdidas procedentes

(201) Desarrollo

del Inmov. Intangible

 

 

 

Los gastos de desarrollo que estén activados deberán amortizarse durante su vida útil, dentro del plazo de cinco años.

4- Propiedad Industrial

Se contabilizarán por este concepto los gastos de desarrollo cuando los resultados de los respectivos proyectos sean positivos y se inscriban en el Registro Público como patentes, derechos de uso. Los costes del Registro se incluirán como propiedad industrial. Se contabilizará de la siguiente forma:

(203) Propiedad Industrial

(201) Desarrollo

 

 

 

(572) Bancos

La cuenta 201 por el proyecto positivo inscrito en el Registro y la cuenta 572 por los costes de registro y formalización.

5-Conclusiones

Los inmovilizados intangibles son derechos resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos en el futuro.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.