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Consulta Ref.80690

Forma de facturar una instalación de bienes en España por parte de una empresa Alemana.

De acuerdo con el artículo 68.dos.2º LIVA, se entienden realizadas en España las entregas de bienes que deben ser objeto de instalación o montaje antes de su puesta a disposición del adquirente, cuando uno u otro se ultima en este territorio. Esta regla solo se aplica cuando la instalación o montaje implique la inmovilización de los bienes entregados y su coste ( de la instalación) exceda del 15% de la contraprestación total correspondiente a la entrega de bienes instalados. El sujeto pasivo será el destinatario del servicio. Según la normativa, la instalación de bienes comprados fuera de territorio español, deberá facturarse con IVA español por entenderse realizado en este territorio, siempre que el coste de la instalación exceda del 15% de lo que cuesta la entrega o compra de estos bienes. Si no excede, se entiende que solo ha habido una adquisición intracomunitaria que resulta exenta para el vendedor y para el comprador debe realizar una autofactura, repercutiendo y soportando el IVA simultáneamente. Por las circunstancias que me explicas entiendo que la empresa que ha de facturar a Alemania, debería incorporar en su factura el IVA español. Si esa empresa no esta establecido en territorio español, debería posteriormente solicitar la devolución de ese IVA por no estar establecido en territorio español.

 

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El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.