Informe de auditoría
1- ¿Qué es el informe de auditoría?
El informe de auditoría es un documento mercantil que constituye el punto final del proceso de auditoría de cuentas. Este proceso se inicia con la firma por las partes interesadas del contrato de auditoría que ha de ser puesto por escrito. En él se debe hacer constar el objetivo y alcance del trabajo así como los honorarios.
Los auditores tienen el plazo legal de un mes para la emisión del informe encargado, mes que empieza a computarse desde el momento en que le son entregadas las cuentas firmadas por los administradores. A pesar de este plazo previsto por la ley, contractualmente puede pactarse un plazo superior, así como iniciar el trabajo antes de que le entreguen las cuentas firmadas por el órgano de administración de la sociedad.
2- Contenido del informe
Los elementos básicos que deben integrar el informe de auditoría son los siguientes:
- Identificación del informe.
- Identificación de los destinatarios.
- Identificación de la entidad auditada.
- Párrafo de opinión.
- Párrafo de salvedades.
- Párrafo de énfasis.
- Informe de gestión.
- Nombre, dirección y datos registrales del auditor. Firma del auditor.
- Fecha de emisión del informe
Si como consecuencia del informe, los administradores tuvieran que proceder a la modificación de las cuentas anuales, los auditores tendrían que ampliar dicho informe para poner de manifiesto los cambios producidos.
El informe de auditoría tiene que contener uno de los siguientes tipos de opinión:
a) Opinión favorable. Se manifiesta que las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de las operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados.
b) Opinión con salvedades. Cuando se de alguna de las siguientes circunstancias el auditor deberá emitir dicha opinión:
- la limitación al alcance;
- existencia de errores o incumplimiento de principios y normas contables generalmente aceptados;
- incertidumbre;
- cambios en los principios y normas contables;
c) Opinión desfavorable. Se emite esta opinión cuando las cuentas anuales no representen la imagen fiel de la sociedad.
d) Denegación de opinión: Cuando después del trabajo efectuado por el auditor, éste no obtiene evidencias que fundamenten su opinión. En el informe se debe hacer constar de forma expresa el motivo o motivos que provocan dicha denegación.
Mayo 2008