Gestión de pagos
1-Introducción
En toda empresa hay diferentes destinatarios de los pagos que tienen que realizarse y, según el destinatario, será mejor un instrumento de pago u otro.
En los proveedores y acreedores la forma más habitual de pago es la transferencia bancaria, domiciliación bancaria, los cheques y en metálico. En los pagos y salarios la forma más habitual es la transferencia bancaria. En las entidades financieras y organismos públicos el método más habitual es el cargo en cuenta, casi por obligación.
2-Instrumentos de pago
Los medios de pago más usados en España son los que comentaremos a continuación.
- Cheque:
El deudor es quien tiene la iniciativa. Además, el deudor es el emisor del cheque y puede pagar con retraso. No es necesario tener fondos el día de la emisión del cheque, a menos que sea un cheque bancario en cuyo caso sí que hace falta. El float también va a favor del emisor. No beneficia al acreedor, por eso, normalmente, no se quiere cobrar mediante cheque. Es recomendable cruzar el talón y no extenderlo al portador. Se tendría que tener un control interno de la libreta cheque y vigilar el peligro de falsificaciones.
- Transferencia bancaria:
El deudor es quien tiene la iniciativa y es el emisor de la transferencia. Por tanto, es quien liquida la deuda. En este caso le implica un coste por la comisión y el float es a favor del banco.
- Letra de cambio:
La iniciativa la tiene el acreedor y, desde la óptica del pagador, es recomendable no domiciliar. Las letras de cambio han de cumplir una serie de requisitos formales, ya que han de extenderse en papel timbrado y el nominal de la letra ha de coincidir con el pago del timbre correspondiente. El cargo es al vencimiento y por tanto no conlleva float para el pagador.
- Pagaré:
Título por el que una empresa o persona se obliga a pagar a otra en una fecha y lugar prefijados un importe especificado. La iniciativa parte del deudor, que es el emisor del pagaré. El cargo es el día del vencimiento del pagaré y el float es a favor del banco en uno o dos días. El banco de pago queda fijado al principio. Mediante descuento comercial puede utilizarse como instrumento de financiación. Al igual que la letra de cambio, tiene la misma fuerza ejecutiva.
- Pagos por caja:
La caja son fondos que tienen un rendimiento nulo y que, por tanto, hay que evitar ya que resulta caro porque se debe invertir en seguridad, transporte, cuadres de caja y custodia del dinero. En caso de no poder evitar este tipo de pago, se debería concentrar el horario de caja en unas horas en concreto y sustituir este tipo de pago con los más comunes de la empresa o pagar con tarjetas de crédito o débito.
- Tarjeta de crédito:
El pago en tarjeta de crédito tiene sus ventajas e inconvenientes. Como ventajas podemos mencionar el aplazamiento de pagos, pues reduce llevar dinero en metálico encima y, por tanto, más protección en caso de robo o pérdida de la tarjeta. Normalmente, tiene un seguro asociado. Cuando viajas al extranjero evita llevar billetes de diferentes países y permite tener descuentos por puntos, o puntos cambiables por billetes de avión. Como desventajas hay que decir que es más cara que la tarjeta de débito, normalmente induce a gastar más porque es un punto de gasto continuo. En una tarjeta de crédito siempre hay que tener en cuenta toda la información, de qué fecha a qué fecha y que día se liquida la deuda (por ejemplo, las operaciones que realices desde el 22 de octubre hasta el 21 de noviembre se liquidarán el día 1 de diciembre).
3-Conclusiones
Desde la perspectiva del pagador conviene tener la iniciativa y escoger un instrumento de pago que implique la realización del pago lo más tarde posible en condiciones operativas favorables siempre dentro de los límites legales.