Gestión de la tesorería on-line
1- Introducción
Para que Internet sea un canal masivamente utilizado para las empresas para su gestión de tesorería éste tiene que permitirte tener un ahorro en costes y tiempo, disponer de más información y que ésta sea más actualizada, y te tiene que permitir simulaciones de diferentes escenarios para la toma de decisiones. También te tiene que permitir mejorar la gestión de los cobros y pagos de la empresa. Y por último, tiene que ser un medio seguro.
2- Ventajas y exigencias
La banca por internet proporciona importantes ventajas a las empresas, entre ellas y una de las más importantes es el servicio de 24 horas al día todos los días del año para poder realizar todo tipo de consultas, gestiones y operaciones.
Otra gran ventaja es que te permite ahorrar en tiempo ya que se evitan desplazamientos a la oficina bancaria física para realizar las operaciones más habituales. Estas operaciones pueden ser por ejemplo el pago de transferencias, movimientos de fondos, órdenes de compra en los mercados bursátiles, emisión de recibos al cobro. También te permite realizar extractos de cuenta y de tarjetas, gestión del correo (pedir duplicados), gestión de domiciliaciones y de transferencias periódicas. La gestión on-line te permite poder hacer un seguimiento de las cotizaciones bursátiles, los tipos de interés y los tipos de cambio que hay en cada momento. Los servicios bancarios on-line también permiten una reducción de los costes financieros de la empresa ya que disminuyen las comisiones y ofrecen interesantes promociones de lanzamientos de productos financieros.
Todas estas ventajas permiten a la empresa, obtener una información rápida y actualizada, para así saber, cómo financiar los déficits o cómo invertir los excedentes de tesorería.
Sin embargo, la exigencia más importante que se le pide a la banca on-line es la seguridad, a través de los elementos que potencien su uso y prevengan el fraude. Los requisitos básicos para fijar un mínimo de seguridad son la autentificación de las firmas, control de niveles y seguridad de las autorizaciones, confidencialidad de datos, procesos, códigos y caducidades, seguridad de que las transacciones se realizaran en la fecha, importe, divisa, beneficiario que se le ha pedido. También se le exige que tenga un coste aceptable y una facilidad operativa, o sea que sea fácil de usar.
En la actualidad las entidades financieras están trabajando intensamente en el perfeccionamiento de los protocolos de seguridad para que las empresas utilicen masivamente y con total confianza con este servicio y así las empresas puedan gestionar la tesorería de una manera más eficaz y rápida.
Para que la gestión de la tesorería on-line tenga éxito en una empresa es necesario adaptarse a los cambios culturales y de mentalidad que se están produciendo. No servirá de mucho contratar estos servicios si muchos de los pagos se continúan realizando manualmente, si las remesas de los recibos y cobros también se hacen manualmente, o si se continúa yendo a la oficina bancaria para saber la posición bancaria y para pedir un extracto de la cuenta, etc.
3- Conclusiones
La gestión de la tesorería a través de la banca electrónica tiene una gran importancia tanto para la banca en general, cómo para las empresas, por la gran posibilidad que tiene de obtener información y contratar productos y servicios bancarios.