Europa ampliará la jornada semanal a 60 horas
1.-Aprobación directiva europea
Los ministros de trabajo de la Unión aprobaron a mediados de junio la directiva que permitirá a los estados miembros ampliar la jornada laboral hasta las 60 horas semanales, o 65 para determinados colectivos como los médicos.
La jornada máxima actual a nivel europeo estaba en 48 horas semanales, logro conseguido en 1917 después de una larga lucha del movimiento obrero y que países como Gran Bretaña, Francia o Italia pretender eliminar de un plumazo.
2.-Contenido de la directiva
Esta nueva directiva consagra el derecho a la libertad del trabajador en materia de elección de jornada, lo cual significa, que esta directiva no tendrá efecto directo ni habilitará al empresario a aumentar unilateralmente la jornada, sino que posibilitará que cuando empresario y trabajador decidan incrementar la jornada podrán hacerlo sin que sean de aplicación las restricciones establecidas en los convenios colectivos.
Las nuevas jornadas de 60 o 65 horas se computarán promediadas durante tres meses, lo que significa que algunas jornadas podrán llegar a las 78 horas semanales, llegando casi a duplicar la jornada máxima establecida en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos.
La directiva, aun deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo para que sea de aplicación, pero el Ministro de Trabajo e Inmigración ha dicho que España no aplicará la medida porque supone un grave retroceso social.