e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Boletín Económico Financiero Ref.538356 (01/01/2010)

El recibo de salario

1- Introducción

El recibo de salarios, actúa como justificante de pago de las retribuciones a que tiene derecho el trabajador. Dicho recibo de salarios debe ajustarse a lo dispuesto en la Orden Ministerial de 27 de diciembre de 1994, salvo que por convenio colectivo, o en su defecto mediante acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores se apruebe otro modelo que contenga con la debida claridad los correspondientes devengos y deducciones.

2-Requisitos

El recibo oficial de salarios (nómina) se refiere a mensualidades naturales, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Las empresas que abonen salarios por períodos inferiores deberán documentarlos como anticipos a cuenta de la liquidación definitiva. El recibo de salarios deberá firmarse por el trabajador en el momento de hacerle entrega de las cantidades reflejadas en el mismo, ya sea en metálico o mediante cheque bancario. No se admite para el abono de salarios otros títulos valor tales como los pagarés o letras de cambio, puesto que su realización no es inmediata y en consecuencia no se cumple con la finalidad de abono real del salario pactado.

Cuando el trabajador reciba su retribución por transferencia bancaria, la firma puede sustituirse por el justificante de abono en cuenta emitido por la entidad bancaria. La firma de la hoja de salarios por el trabajador no implica la conformidad con las cantidades consignadas en el mismo, por lo que el trabajador podrá exigir judicialmente las diferencias salariales en el caso de existir. Por el contrario, la hoja de salarios debe llevar el sello de la empresa, aunque alguna resolución judicial ha obviado este requisito a la hora de valorar la autenticidad de los recibos.

Los recibos de salario deberán conservarse durante un plazo de 4 años, y en los mismos deberán consignarse todos los conceptos que realmente perciba el trabajador, constituyendo infracción laboral grave el abono de cantidades no reflejadas en las hojas de salario.

La entrega de la hoja de salarios no implica el abono efectivo del mismo, en consecuencia el trabajador podrá solicitar la extinción indemnizada de su contrato de trabajo ante el retraso continuado o impago efectivo del salario, independientemente de que la empresa realice la entrega puntual de las hojas de salario.

3-Recibo oficial de salario

La Orden Ministerial de 1994 contiene el recibo oficial de salarios que deberá ajustarse al siguiente modelo:

NOMINA

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.