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Boletín Económico Financiero Ref.418228 (05/04/2007)

El punto muerto de un negocio

1. DEFINICIÓN DE PUNTO MUERTO

El punto muerto, también llamado punto de equilibrio o umbral de rentabilidad (break-even), se entiende como aquella cifra de ventas en que la empresa ni pierde ni gana; es decir, cuando la empresa cubre únicamente todos sus gastos, en donde sus cifras de ventas nos conducen a un resultado = 0.

Los conceptos para calcular el punto de equilibrio son:
- Cifra de ventas. El importe de las ventas.
- Costes fijos. Son aquellos costes que siempre se tendrán independientemente de la cantidad de ventas que se realice.
- Costes variables. Son aquellos que están en función de las ventas.
- Unidades vendidas. Es la cantidad que se vende.

2. CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO

El cálculo del punto de equilibrio se determina de la siguiente ecuación:

1) Si se expresa en unidades:Punto muerto = Gastos Fijos / Margen Bruto Unitario
(Recordamos que el Margen Bruto Unitario se consigue de restar los Gastos Variables de las Ventas, y dividirlo por el número de unidades vendidas).

2) Si se expresa en unidades monetarias:

Punto muerto = Gastos Fijos / (1-(Gastos Variables / Ventas)), incluyendo por lo general los gastos financieros.

Las técnicas para calcular el punto muerto son las siguientes:

En primer lugar, se debe calcular la media de los costes variables sobre las ventas suponiendo una determinada participación de cada producto en las ventas totales.

Y en segundo lugar, calcular el punto de equilibrio en forma de intervalo en el que el nivel máximo se produce si se vende solamente el producto con más costes variables y, el nivel mínimo se produce si se vende solamente el producto con menos costes variables.

Ejemplo numérico para una empresa multi-productos:

Punto Muerto = 3000 / (1-0.34) = 4545
Productos con más costes variables: C ® 50% ® 3000 / (1-0,5) = 6000
Productos con menos costes variables: A ® 20% ® 3000 / (1-0,2) = 3750
El punto muerto está entre 3750 y 6000 unidades monetarias.

Ejemplo gráfico para un solo producto:

3- CONCLUSIÓN

Una vez la facturación supera el punto muerto, cada incremento de ventas genera un incremento mucho mayor de beneficio. Esta circunstancia es también conocida como el apalancamiento operativo, y se debe a que los costes fijos se reparten entre un mayor importe de las ventas.

Para finalizar, se puede calcular el ratio que divide la cifra de ventas por el punto muerto, en unidades monetarias. Si este ratio es superior a 1, nos informará de que la empresa estará generando beneficios.

 

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