El porqué de la situación privilegiada de los bancos españoles
1 INTRODUCCIÓN
España es un país envidiable para cualquier otro estado miembro
de la UE en el ámbito bancario, con entidades con gran productividad
y gran eficiencia. Han conseguido en los años 80 y 90 modernizar todos
sus procesos, y esto lo han realizado, junto a, una gran expansión de
todas sus oficinas a lo largo de todo el territorio nacional. Y en los últimos
años a nivel internacional, con la compra de bancos europeos, latinoaméricanos
y últimamente, norteamericanos.
2 ¿POR QUÉ NO PUEDEN COMPETIR LOS BANCOS EXTRANJEROS EN EL ÁMBITO
NACIONAL?
Las entidades bancarias españolas han realizado una serie de acciones
en los últimos 20 años, que han llevado a la situación
en la que ningún banco extranjero puede entrar en el mercado español,
de manera fácil y barata. Los costes hundidos realizados por las entidades,
mediante la apertura de oficinas próximas entre sí, orientados
a la especialización en diferentes tipos de clientes; junto con las importantes
fusiones en los años 90 de diversos bancos y cajas, con el fin de adquirir
el tamaño adecuado para competir en el mercado internacional, han hecho
que la banca extranjera sólo pueda entrar en el mercado nacional a través
de la banca electrónica. Teniendo en contra el poco nivel de utilización
de este sistema por parte de los españoles y, sobretodo, el temor nacional
de trabajar con una entidad que no tiene una localización física
cerca de los hogares.
Los bancos y cajas españolas han diversificado sus riesgos, por un lado
entrando a formar parte de consejos de administración de grandes empresas
de sectores dedicados a las fuentes de energía, y por otro, al mercado
de las hipotecas (que implica una fidelización por un largo período
de tiempo), inclusive con la compra de alguna agencia inmobiliaria. Dada la
gran explotación de las hipotecas, las entidades se dirigen ahora a los
créditos al consumo y micro créditos, donde ya existen empresas
especializadas, pero con altos tipos interés.
3 CONCLUSIÓN
Los costes hundidos realizados por las entidades bancarias españolas
año tras año, han provocado una barrera técnica para las
entidades extranjeras que hacen casi inevitable su huída del mercado
español. Las entidades, a través de su publicidad, han dado un
mayor valor al trato directo y físico con el cliente, con la eliminación
de cristaleras; y con el servicio de caja abierta las 24h en cualquier punto
de la geografía. Han sabido vender sus puntos fuertes para mantener su
posición en el ámbito nacional, y conquistar el internacional,
debido a que la situación bancaria en el resto de Europa es totalmente
diferente.
Abril 2007