El PER
1- Concepto
El PER (Price to Earnings Ratio) es una ratio financiera empleada en el análisis fundamental de sociedades cotizadas. Tal y como se deduce de su apelativo anglosajón, el PER nos indica, en mayor o menor medida, el precio de las ganancias o ingresos obtenidos a razón de un determinado valor (acción o participación) o, dicho en otros términos, la relación existente entre la cotización del valor y los beneficios (netos) obtenidos del mismo.
Para hallar el PER deberemos fraccionar el valor de cotización de la acción por el beneficio neto de la acción, siendo el cociente obtenido el número de veces que el dividendo neto está contenido en la cotización de la acción. Por ejemplo, si las acciones de la empresa DFG cotizan a 15,14 euros y el beneficio neto por acción es de 2,15 euros, el PER será de 7,04 (15,14 / 2,15).
A pesar de su fácil cálculo y de ser un indicador de referencia aceptado por la generalidad de operadores en las órdenes de compra o venta de valores, es necesario hacer una interpretación relativa del análisis resultante.
2- Análisis del PER
Realizar un buen análisis del PER constituye un hecho caudal respecto a la valoración global del mismo. Más allá de la cifra de cociente obtenida, es importante tener en cuenta otros factores que, en mayor o menor medida, pueden reducir la fiabilidad o rentabilidad deducida en un primer momento.
2.1.Análisis de mercado
Consiste en comparar el resultado PER,obtenido por una determinada empresa con el PER medio de los valores que cotizan en el propio mercado. De esta forma podremos saber si el PER obtenido es alto o bajo como consecuencia de una dinámica de mercado.
2.2. Análisis del sector
Consiste en comprar el resultado PER obtenido por una determinada empresa con el PER de otras empresas que pertenecen al mismo sector. En función del resto de PER’s sabremos el grado de autonomía o dependencia respecto al sector económico propio.
2.3. Análisis histórico
Comparar los PER’s históricos nos permite conocer las tendencias y, sobretodo, observar las consecuencias que se han derivado en resultados similares de PER.
2.4. Cómputo temporal del dividendo
Cuando hablamos de beneficio neto por acción hacemos referencia a un importe razonable. Es decir, a un beneficio existente a fecha de cálculo (último conocido) o bien a un beneficio previsible en los próximos resultados. Por tanto, existe un factor de imputación temporal inevitable a la hora de realizar el cálculo PER, que probablemente determinará dos resultados bien distintos e igual de inexactos.
Si atendemos al último beneficio distribuido por acción, obviamos el curso económico actual y, consecuentemente, la política de retribución que acabará adoptando el consejo. Por otro lado, las previsiones futuras pueden evocar una desviación no forzada y, con ello, la necesidad de llevar a cabo el correspondiente ajuste.
3- Conclusiones
El PER, al igual que sucede con otros indicadores de referencia, es relativo y debe complementarse con otros indicadores o parámetros. Un PER bajo no tiene porque evidenciar un recorrido alcista de la acción y, por contra, un PER alto no siempre conlleva que la acción se encuentra sobrevalorada.