El Outsourcing documental
1- Introducción
En la realidad económica actual, el sector empresarial debe adaptarse de forma precoz y con la mayor eficiencia posible a los cambios tecnológicos y sociales en aras a obtener una posición competitiva en el mercado global. De hecho, no sólo se hace necesario en empresas sino que incumbe a organizaciones de todo tipo, como por ejemplo bibliotecas o archivos
Uno de estos aspectos hace referencia a la digitalización de documentos, una técnica habilitada por la tecnología existente que conlleva, aparte de un ahorro de papel y espacio, una mayor optimización y organización de los recursos que ineludiblemente se traduce en un mejor servicio.
No obstante, los procesos de digitalización de documentos requieren tiempo, conocimiento y tecnología, siendo necesario formar los tradicionales archivadores de la empresa para llevar a cabo dicha tarea.
De este modo, la opción más ventajosa (según la Asociación Española de Directivos) es la externalización de estos procesos de digitalización y tratamiento documental empresarial. Con ello se consigue que las empresas dediquen sus recursos económicos y humanos a las tareas propias del negocio, eliminando además los costes de archivo y garantizando la evolución tecnológica sin necesidad de continuas inversiones.
2- Empresas documentales
Las actividades vinculadas al ámbito de la información están sufriendo constantes transformaciones, relativas a la producción de documentos, difusión, tratamiento y gestión. Esto ha dado lugar a la proliferación de empresas dedicadas a la gestión y tratamiento de la información.
Estas “empresas documentales”, que han ido surgiendo en los últimos veinte años han evolucionado siguiendo las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos soportes de información, que han cambiado las necesidades del mercado, lo que las ha llevado a especializarse y diversificar su oferta de servicios.
A título de ejemplo, a continuación se enumeran algunos de los servicios ofrecidos por dichas empresas, las cuales suelen especializarse en alguno en concreto.
- Digitalización .
- Gestión automatizada.
- Asesoramiento tecnológico.
- Prestaciones de material para la gestión (hardware..etc).
- Prestaciones de productos informáticos y asistencia técnica.
- Formación a personal sobre gestión de la información.
- Diseño y creación de páginas web
- Servicios de custodia y conservación de documentos
Además, existen otro tipos de servicios como serian el tratamiento documental tradicional, la firma electrónica o el “hosting” (hospedaje en español), que viene a ser una especie de depósito de archivo electrónico.
En conclusión, la externalización del tratamiento documental, sea cual sea la modalidad, representa una alternativa eficaz y segura para la mayoría de empresas, las cuales prefieren centrar sus recursos al objetivo empresarial y delegar este tipo de tareas a entidades especializadas. De esta forma se obtiene una mayor rentabilidad y se asegura uno de los mayores retos para el empresariado del siglo XXI: Estar al día ante los constantes avances tecnológicos, como sinónimo de prosperidad y competitividad.