Efecto de los descuentos por pronto pago
1- Introducción
El descuento por pronto pago es una cuestión importante desde el punto de vista de la tesorería de la empresa, ya que adelanta la generación de cash-flow, reduciendo los saldos de clientes y el riesgo de estos. Por el contrario, la compañía se ve obligada a asumir el coste del descuento.
El descuento por pronto pago plantea al cliente al cliente la alternativa de hacer o no hacer uso del descuento. So lo hace se beneficia del mismo. El no hacerlo supone un coste de oportunidad ya que equivale a tomar un crédito del proveedor por el importe de la factura descontada, cuyo montante le permite al término del plazo de la venta pagar el total importe facturado.
2- Ejemplo de descuento por pronto pago
Supongamos una empresa con:
- Facturación empresa 8000
- Periodo medio cobro 45 días
- Saldo clientes 1000
La empresa decide introducir un descuento por pronto pago del 1% antes de 15 días. Se espera que la mitad de los clientes se acojan a la nueva fórmula de pago.
El cálculo para la empresa será:
- Menores ingresos como consecuencia de los descuentos (1% del 50% de las ventas).0,01 x 0,5 x 8000 = -40
-
Menores gastos como consecuencia del menor coste financiero al reducirse la inversión en clientes. Supongamos que el coste del pasivo de esta empresa es un 8%
ANTES (8000/360) x 45 = 1000 al 8% = 80
DESPUES (4000/360) x 45 = 500 al 8% = 40
(4000/360) x 45 = 166 al 8% = 13
En total los menores gastos son 27.
Y el beneficio total será -40 +27 = -13 u.m. La empresa utilizando el descuento pierde 13 u.m. Por el contrario recibe el dinero antes.
El cálculo para el cliente será:
El coste financiero de no acogerse al descuento, si la compra es de 100, consiste en pagar 1 por la utilización de 99 durante 30 días.
D% |
x |
360 |
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1 |
x |
360 |
= 0,121 = 12,12%. Sería el coste financiero de no acogerse al descuento
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100 - D% |
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P - P' |
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99 |
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45-15 |
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Si el cliente no encuentra una inversión en este plazo que le repercuta unos intereses a su favor superior a esta cifra, le interesará acogerse al descuento.
3 - Conclusiones
Si la concesión del plazo del crédito tiene como función estimular las ventas, el objetivo del descuento por pronto pago que suele ofrecerse es incentivar, financieramente al cliente a que efectúe el pago antes del término concedido.