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Efecto de los descuentos por pronto pago

1- Introducción

El descuento por pronto pago es una cuestión importante desde el punto de vista de la tesorería de la empresa, ya que adelanta la generación de cash-flow, reduciendo los saldos de clientes y el riesgo de estos. Por el contrario, la compañía se ve obligada a asumir el coste del descuento.

El descuento por pronto pago plantea al cliente al cliente la alternativa de hacer o no hacer uso del descuento. So lo hace se beneficia del mismo. El no hacerlo supone un coste de oportunidad ya que equivale a tomar un crédito del proveedor por el importe de la factura descontada, cuyo montante le permite al término del plazo de la venta pagar el total importe facturado.

2- Ejemplo de descuento por pronto pago

Supongamos una empresa con:

  1. Facturación empresa 8000
  2. Periodo medio cobro 45 días
  3. Saldo clientes 1000

La empresa decide introducir un descuento por pronto pago del 1% antes de 15 días. Se espera que la mitad de los clientes se acojan a la nueva fórmula de pago.
El cálculo para la empresa  será:

  • Menores ingresos como consecuencia de los descuentos (1% del 50% de las ventas).0,01 x 0,5 x 8000 = -40
  • Menores gastos como consecuencia del menor coste financiero al reducirse la inversión en clientes. Supongamos que el coste del pasivo de esta empresa es un 8%
  • ANTES     (8000/360) x 45 = 1000 al 8% = 80

    DESPUES (4000/360) x 45 = 500 al 8% = 40

    (4000/360) x 45 = 166 al 8% = 13

    En total los menores gastos son 27.
    Y el beneficio total será -40 +27 = -13 u.m. La empresa utilizando el descuento pierde 13 u.m. Por el contrario recibe el dinero antes.

    El cálculo para el cliente será:
    El coste financiero de no acogerse al descuento, si la compra es de 100, consiste en pagar 1 por la utilización de 99 durante 30 días.

    D%

    x

    360

     

    1

    x

    360

      = 0,121 = 12,12%. Sería el coste financiero de no acogerse al descuento

    100 - D%

     

    P - P'

     

    99

     

    45-15

     

     

     

    Si el cliente no encuentra una inversión en este plazo que le repercuta unos intereses a su favor superior a esta cifra, le interesará acogerse al descuento.

3 - Conclusiones

Si la concesión del plazo del crédito tiene como función estimular las ventas, el objetivo del descuento por pronto pago que suele ofrecerse es incentivar, financieramente al cliente a que efectúe el pago antes del término concedido.

Revista jurídica y financiera Ref.670450 (01/10/2010)
 

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