e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Flash Informativo Ref.369217 (01/11/2006)

DESPIDO EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL ¿NULO O IMPROCEDENTE?

En fechas recientes se ha dictado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una sentencia por la que declara como improcedente el despido realizado a un trabajador que se encontraba en situación de Incapacidad Temporal.

Esta sentencia ha venido ha confirmar la doctrina generalizada por la que se establece que realizar un despido durante el periodo de incapacidad temporal no supone violar un derecho fundamental del trabajador.

Recordemos que un despido se considera nulo, según el artículo 55 y siguientes del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, cuando la decisión del empresario de extinguir la relación laboral esté fundada en alguna de las siguientes causas:

  • Despido que violen derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
  • Despido que se realicen a mujeres durante el periodo de maternidad, lactancia, embarazo o cualquier otra causa, cuya realidad esté relacionada con el embarazo.
  • Despido a trabajadores que hayan solicitado una excedencia por cuidado de hijos menores.
  • Las consecuencias de este despido será la readmisión inmediata del trabajador en la empresa y una posible sanción por parte de los Servicios de Inspección de Trabajo por incurrir en una sanción muy grave.

    A pesar de lo establecido en la Sentencia, los despidos que se realicen cuando el trabajador esté de baja por Incapacidad Temporal no se eximen de su declaración como despido nulo cuando se incurra en alguna de las causas previstas como tal en la normativa laboral.

    Noviembre 2006
     

    Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

    El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
    Certificado nº 2664/ER/01/03

    El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

    AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.