e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Flash Informativo Ref.670631 (01/12/2010)

Consecuencias de la declaración o autoliquidación extemporánea sin requerimiento previo

1- Concepto

Al presentar la declaración o autoliquidación de modo extemporáneo sin requerimiento previo de la administración, se generan unas obligaciones tributarias pecuniarias que el contribuyente debe satisfacer, son los llamados recargos.

Es importante destacar que tanto el establecimiento como la modificación de dichos recargos, ha de llevarse a cabo mediante ley.

2- Requisitos

Para que se generen estos recargos, es necesario que se cumplan dos requisitos:

  • Que la declaración o autoliquidación se presente de un modo extemporáneo (independientemente de que la autoliquidación en su caso se acompañe o no del ingreso de la deuda tributaria).
  • Que no haya habido requerimiento administrativo previo a la declaración o autoliquidación extemporánea, entendiendo requerimiento administrativo como cualquier actuación administrativa dirigida al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o control de la deuda tributaria.
  • Las autoliquidaciones extemporáneas sin requerimiento previo deben identificar el periodo impositivo de liquidación al que se refieren, debiendo contener exclusivamente datos relativos a dicho periodo impositivo.

3- Cuantificación

La base está constituida por la cantidad a ingresar resultante de la autoliquidación extemporánea o bien sobre el importe de la liquidación derivada de la declaración extemporánea.

El tipo variará en función del tiempo que tarde el contribuyente en presentar la declaración o autoliquidación desde la finalización del plazo voluntario, de tal modo que si lo presenta dentro de los tres meses siguientes tendrá un recargo del 5%, si lo presenta entre los 3 y los 6 meses contará con un recargo del 10%, si lo presenta entre los 6 y los 12 meses contará con un recargo del 15% y si transcurren más de 12 meses, el recargo será del 20% únicamente en este ultimo caso serán exigibles intereses de demora por el periodo comprendido desde los 12 meses siguientes a la finalización del plazo voluntario para la presentación e ingreso y el momento en que se presente la declaración y se practique el ingreso correspondiente, en ningún caso se exigirá sanción alguna.

4- Conclusiones

La presentación de la declaración o la autoliquidación por parte del contribuyente fuera de plazo, pero de un modo voluntario, es decir sin que la administración tributaria se lo requiera tiene unas consecuencias concretas, los llamados recargos.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.