Cuando el administrador de una sociedad es una persona jurídica
La administración de una sociedad puede confiarse a un administrador único, a varios que actúen de forma solidaria o conjunta, o a un consejo de administración. El órgano de administración es competente de la gestión y la representación de la sociedad.
Puede nombrarse administrador de una sociedad tanto a una persona física como a una persona jurídica, y es competente de su nombramiento la Junta General de la sociedad.
Cuando se nombra administrador de una sociedad a una persona jurídica, debe designarse a una única persona física como representante para las funciones propias del cargo, no siendo válida la designación de varias. La designación de dicha persona jurídica solo será inscribible en el Registro Mercantil correspondiente cuando se haya identificado a la persona física que la represente. La competencia para designar a la persona física corresponde al órgano de administración.
En el supuesto en que la sociedad nombrada administrador tuviera como órgano de administración a un administrador único o varios que actúen de forma solidaria o conjunta, se podrá designar como representante tanto a cualquiera de los propios administradores como a un tercero.
Si la sociedad nombrada administrador tiene como órgano de administración un consejo, la persona física representante podrá ser designada por:
- El Consejo de Administración a través del correspondiente acuerdo.
- El Consejero Delegado, que podrá designarse a sí mismo o a un tercero.
- La Comisión Ejecutiva, si existe, que podrá designar a cualquier consejero o a cualquier otra persona.
En cualquier caso, también podrá designar a la persona física un Apoderado con facultades suficientes, que se puede designar a sí mismo o a cualquier otra persona.