e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

CONSECUENCIAS DE LA SUPRESIÓN DE LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN

La decisión del empresario de despido o extinción laboral se entenderá por sí misma y sin necesidad de impugnación como causa legal de desempleo.

Ello significa que con la carta de despido se podrá solicitar directamente el cobro de la prestación sin necesidad de conformidad o no del trabajador.

Lo anterior es independiente de si el trabajador ejercita la acción de despido, ya que en este caso se podría dar las siguientes :

  • Si no ejercita la acción por despido, será causa de desempleo.

  • Si ejercita la acción por despido:

    Objetivo no declarado nulo: el trabajador cobrará la indemnización correspondiente, siendo la fecha extintiva la de la efectividad del despido.

    Improcedente que la empresa opte por la indemnización: cobrará la indemnización correspondiente, siendo la fecha extintiva la de la efectividad del despido.

    Procedente: El trabajador cobrará las prestaciones por desempleo, sin derecho a indemnización.

    Improcedente que la empresa opte por la readmisión: se abonarán los salarios dejados de percibir desde la fecha extintiva.

    Nulo:se abonarán los salarios dejados de percibir desde la fecha extintiva.

    No se han modificado los plazos de la Ley de Procedimiento Laboral ni la forma del despido, la novedad de la reforma introducida por el Real Decreto Legislativo es únicamente en la situación legal para acceder al cobro de las prestaciones por desempleo a efectos del trabajador.

    Con la supresión de los salarios de tramitación, la empresa se beneficia ya que desde la fecha del despido se causa baja en la Seguridad Social, no existiendo obligación de cotizar a partir de esa fecha; y además el cómputo de la indemnización se calcula a esta fecha ; evitando que la demora administrativa en el señalamiento de los actos de conciliación y el retraso en el señalamiento de los procesos judiciales posteriores no corra en contra de la empresa.

    Julio 2002
  • Revista jurídica y financiera Ref.78436 (01/07/2002)
     

    Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

    El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
    Certificado nº 2664/ER/01/03

    El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

    AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.