e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Aplicación del IVA en el transporte de la península a las Islas Baleares

La Resolución 3/2004 de la DGT , de 21 de Julio, unifica doctrina en cuanto al porcentaje de base imponible exenta de IVA para determinados servicios de transporte cuyo origen o destino reviste en las Islas Baleares.

1. Fundamento normativo; art.70.1.2 LIVA, art.3 LIVA

En el presente supuesto nos referimos a determinados servicios de transporte, distintos a los que precede el art.72 del IVA sobre transporte intracomunitario, los cuales son prestados, en todo o en parte, en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Atendiendo a lo expuesto, el ámbito espacial de aplicación del Impuesto incluye como territorio español, según el artículo 3.1 LIVA, las islas adyacentes y el  mar territorial hasta el límite de doce millas náuticas (con excepción de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla), así como el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito.

Si traemos a colación lo dispuesto en ambos artículos (art.70.1.2. y art.3 LIVA), podemos dar cabida a la posibilidad que determinados trayectos de transporte, entre la Península y las Islas Baleares, cuyo recorrido se integre en el ámbito espacial del Impuesto, comprenda en sí algunas distancias excluidas del referido ámbito, cuando el mismo supere el límite de las doce millas náuticas.

2. Unificación de criterios y aprobación del cuadro de distancias

La Dirección General de Tributos, a pesar de haber abordado ésta temática en las resoluciones de 16 de Octubre de 1996 y 30 de Enero de 1997, decidió unificar  doctrina mediante la resolución 3/2004, de 21 de Julio, en base a dos causas:

  1. El establecimiento de nuevos trayectos marítimos y aéreos entre la Península y las Islas Baleares.
  2. Dotar de mayor seguridad jurídica a este tipo de prestaciones.

En el anexo de la citada resolución, se encuentran los cuadros relativos a distancias y porcentajes aplicables, tanto para los supuestos de navegación aérea como marítima. Éstos han sido ratificados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria a fin y efecto de determinar el porcentaje de base imponible exento de tributación por IVA.

En el supuesto de transportes de productos potencialmente peligrosos o contaminantes, así como los buques de gran tamaño que no pueden seguir el itinerario más usual,  los sujetos pasivos podrán aplicar otras mediciones, siempre y cuando justifiquen las diferencias respecto a los cuadros oficiales del anexo.

3. Cálculo del IVA en recorridos de largo alcance

En las prestaciones de servicio de transporte entre el territorio peninsular español e Islas Baleares, la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido estará constituida por la parte de la contraprestación correspondiente a la porción del trayecto realizado en el ámbito territorial del impuesto, definido en el art.3.

Por consiguiente, el importe correspondiente a la prestación de servicios efectivamente gravada, será el resultado de aplicar el porcentaje previsto en el Anexo (porcentaje sujeto a IVA respecto la distancia total) a la contraprestación total obtenida por el obligado a efectuar la prestación.

Agosto/Septiembre 2008

Revista jurídica y financiera Ref.426951 (01/08/2008)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.