Ibef
Linea activa

Aula de estudio: Introducción al Análisis Bursátil

Módulo 1: Introducción al análisis bursátil
U.D. 4: Acciones (II). Análisis técnico.
Sección: 2

MathJax TeX Test Page

4.3 Análisis técnico: Gráficos.

Los gráficos junto con los indicadores estadísticos son las herramientas básicas del Análisis Técnico, se forman a partir de las cotizaciones y los volúmenes de negociación.

Previo al estudio de las principales formaciones gráficas que nos darán las señales de compra y venta de los valores, y en consecuencia, las conclusiones técnicas asociadas a ellas, estudiaremos algunos conceptos básicos que nos facilitarán dicho estudio.

  • Soportes y resistencias: Tanto en los movimientos ascendentes como los descendentes, los gráficos muestran la evolución de los precios. Generalmente en la gráfica de evolución de precios un soporte se define como el precio mínimo en un momento determinado y la resistencia como el precio máximo en un momento determinado también. Lo más recomendable es comprar en los puntos de soporte y vender cerca de los puntos de resistencia.
  • Líneas de tendencia: Se utilizan para confirmar la dirección del mercado. Se construyen formando una línea, uniendo al menos dos soportes (puntos mínimos) o dos resistencias (puntos máximos), esperando que un tercer punto confirme su validez, verificando si la tendencia es bajista o alcista, respectivamente. Mientras más puntos de contacto muestre sobre la línea, se validará con mayor fuerza la tendencia del mercado.
  • Canales de tendencia: Los canales se forman a partir de las líneas de tendencia, de forma que las dos líneas paralelas crean un túnel que puede ser ascendente, descendente o lateral. Una vez definido el tipo de canal, permitirá al analista ver si existe un cambio de tendencia (si se rompe el canal en sentido contrario) o un reforzamiento de la tendencia vigente si el canal que se forma continúa con la misma tendencia.
  • Medias móviles: se define como un promedio matemático de las cotizaciones de n días, teniendo en cuenta que, se va eliminando el primer dato y se va incorporando el de la sesión actual. Su representación gráfica representa una curva de tendencia. No prevé cambios de tendencia, sólo los confirma. La señal de compra se da si la media móvil es cortada por una curva de precios alcista, y la de compra cuando la media móvil es cortada por una curva de precios descendente. Las estudiaremos más detenidamente en el punto 4.5

4.3.1 Principales tipos de formaciones

  • Cabeza con hombros:Su nombre proviene de que la forma del gráfico recuerda al contorno de una persona. Es una de las formas más usuales, marca un cambio de tendencia alcista a bajista.Está compuesta por tres máximos: el primero y el último llamado hombros, y el del medio llamado cabeza.
  • Se construye en tres etapas, empieza con un primer pico acompañado de un fuerte incremento de volumen, a continuación hay otro pico más alto que el primero también con incremento de volumen aunque menor que el primero, el descenso de precios choca con el neckline o línea clavicular (línea que une los mínimos que separan los hombros), y rebota para formar el hombro derecho, de altura similar al izquierdo. La evolución del volumen de contratación coincide con la tendencia, aumentando en los máximos, pero disminuyendo gradualmente en toda la formación. Lo que ratificará la formación de la figura y el cambio de tendencia será cuando corte la media móvil con la curva de cotizaciones, cuando desciende después de pasar el segundo hombro.

  • Cabeza con hombro invertido:se trata de una formación inversa a la  anterior, en consecuencia, marca un cambio de tendencia bajista a alcista. En la tercera fase, el volumen debe subir mucho, ya que si no la figura pierde fiabilidad.
  •  

    • Formaciones “M” o doble techo y “W” o doble suelo: son formaciones menos habituales que las anteriores.
      • “M” o doble techo: Se presenta en mercados con tendencia al alza y acaba con un fuerte movimiento a la baja. Presenta dos máximos (resistencias) y un mínimo (soporte). El neckline coincide con el nivel mínimo. El volumen de mercado suele ser descendente entre los dos máximos y cuando el precio rompe el neckline el volumen se incrementa.

      "W"o doble suelo:Es una formación inversa a la anterior.Se presenta en mercados con tendencia a la baja, y acaba con un fuerte movimiento al alza.El volumen de mercado entre los mínimos desciende.

    • Techos y suelos redondeados:Son formaciones muy lentas en el tiempo. Las cotizaciones y los volúmenes caminan paralelamente.
      • • Techo redondeado: Marca el cambio de tendencia bajista a alcista. Las cotizaciones van bajando lentamente hasta alcanzar el fondo del suelo, a partir de entonces incrementa de forma gradual hasta llegar al margen derecho y entonces incrementa fuertemente el volumen de contratación y suele formarse una plataforma (no siempre se forma), en la que parece que la cotización sea estable, para a posteriori realizar una fuerte subida.

      • Suelo redondeado: Marca el cambio de tendencia alcista a bajista. Las cotizaciones van subiendo gradualmente, hasta alcanzar el máximo del techo, entonces empieza a bajar gradualmente hasta formar una plataforma (no siempre se forma), en este período se produce un fuerte incremento de contratación, y a posterior se produce una bajada en picado de los precios.

    • Triángulos ascendentes o descendentes:La explicación sirve para las dos formaciones, en el primer caso marcará una tendencia alcista de las cotizaciones, y en el segundo caso una tendencia bajista. Se forman movimientos de precio en forma de zig-zag, cada vez la distancia entre el soporte y la resistencia es menor, por lo que se va formando un triángulo. La señal de compra o venta se produce cuando se rompe el equilibrio y la cotización se dispara hacia arriba o hacia abajo fuera del triángulo. El corte de la curva de cotizaciones con la media móvil nos confirmarán la señal.
    • Cuñas: Son muy similares al triángulo, se diferencia en que el movimiento es contrario a la tendencia. Hacia el final de la tendencia, sea alcista o bajista, aparecen unos picos que forman cuñas de cambio de tendencia.
    • Cuña descendiente alcista: Dos líneas se inclinan a la baja contra la tendencia principal.

    Cuña ascendente bajista Dos líneas se inclinan al alzacontra la tendencia principal.

    4.5. Análisis técnico: Indicadores

    Los indicadores los podemos definir como fórmulas matemáticas que relacionan la cotización y el volumen de contratación de un determinado activo, y que su interpretación tanto cuantitativa como gráficamente, nos ayudan a tomar decisiones respecto a ese activo en el mercado.

    Existen principalmente dos tipos de indicadores:

    • Los seguidores de tendencia
    • Los osciladores

    Seguidores de tendencia:Nos avisan hacia donde se dirige el mercado.

    Aunque ya las hemos analizado anteriormente, definiremos sus fórmulas.

    Los más utilizados son:

  • Media móvil simple: Es la media aritmética de las cotizaciones de n días, con la particularidad que se van eliminando los primeros datos y se van incorporando los de las sesiones en curso. Por ello se llama móvil. Su fórmula es como sigue :

    $$MMS=\frac{ Suma\ de\ los\ precios\ de\ los\ últimos\ n\ días}{Número\ de\ días}$$
  • Media móvil ponderada: Es similar a la anterior, pero aplicando un peso o ponderación mayor a los últimos días, de modo que los precios más actuales influyan más que los antiguos. Su fórmula sería:
  • Suponiendo 5 sesiones, para hacerlo sencillo.

      $$MMP=\frac{(C*5)+(C*4)+(C*3)+(C*2)+(C*1)}{5+4+3+2+1}$$

    Siendo C: la cotización de la sesión

  • Media móvil exponencial:Le da una mayor importancia a los hechos recientes, y por tanto le da una ponderación específica mayor. Considera que determinados hechos actuales pueden influir considerablemente en el mercado. Por ejemplo, el Tsunami que afecto a Japón en 2011, los precios reaccionaron y tuvieron más importancia ese día que los anteriores.

  • La señal de compra se produce cuando la Media Movil es cortada por una curva de cotizaciones ascendente, y la señal de venta cuando la Media Movil es cortada por una curva de cotizaciones descendente.

Osciladores, de entre los más utilizados se encuentra :

    • El índice de Fuerza Relativa o RSI(Relative Strength Index):

Mide la velocidad a la que se mueven las oscilaciones y puede detectar cuando una acción está sobrevalorada o infravalorada. En consecuencia, se utiliza para interpretar señales de venta o de compra.

Generalmente se utiliza el cálculo para 14 sesiones, ya que se considera el período idóneo para la interpretación del indicador.

Y su fórmula de cálculo es como sigue:

$$RSI=100\frac{100}{1+\frac{MA}{MB}}$$

Siendo,

MA: el promedio de los cierres al alza en 14 días

MB: el promedio de cierres a la baja en 14 días

En general, se considera que si el RSI supera el 70%, el activo está sobrevalorado o sobrecomprado produciendo el nivel de resistencia de ese activo y cuando es inferior al 30% indica que el activo está infravalorado o sobrevendido lo cual nos determina un soporte del activo.

El RSI suele moverse en el mismo sentido que las cotizaciones, pero precisamente cuando no lo hace nos proporciona una señal de cambio de tendencia.

El Analista, siempre deberá tener en consideración, que las herramientas del análisis técnico conviene utilizarlas conjuntamente, nunca individualmente, ya que puede inducir a error.

Si desea efectuar ahora la prueba, pulse por favor la opción de Preevaluación

© 2012 Instituto Barcelona de Estudios Financieros