Ibef
Linea activa

Aula de estudio: Introducción al Análisis Bursátil

Módulo 1: Introducción al análisis bursátil
U.D. 4: Acciones (II). Análisis técnico.
Sección: 1

4.1 Análisis técnico. Definición y conceptos

El análisis técnico:

  • Estudia la evolución de los precios de las acciones con el objetivo de prever su tendencia futura. La evolución de los precios de las acciones en el mercado de valores, es consecuencia de una serie de factores y expectativas que no se pueden explicar en el análisis fundamental.
  • Se basa en la observación del comportamiento de los precios en el mercado consecuencia del efecto de la oferta y demanda, mientras que el análisis fundamental se basa en un precio teórico que puede ser realizable o no en Bolsa, depende del momento y los factores que actúen sobre ella.
  • Parte de información histórica sobre precios y volúmenes de contratación de acciones en el mercado, con el fin de prever los precios futuros.

Se basa en cuatro puntos principales:

    1. Los precios se establecen en función de la oferta y la demandada.

    2. Existen muchos factores, racionales o no, que inciden en la evolución de la oferta y la demanda.

    3. Los precios crean tendencias o movimientos con una duración relativamente larga y limitada. El analista trata de identificar el inicio de la tendencia para operar en el mismo sentido, y de identificar el final de la tendencia para cambiar la posición.

    4. El mercado repite los ciclos a lo largo del tiempo. Si analizamos los gráficos de cotizaciones y volúmenes, vemos que se repiten en el tiempo.

4.1.2 Cotización y volumen de contratación

La cotización es el valor de la acción en cada instante a precio de mercado. Nos interesará conocer; el precio máximo, medio, mínimo, de apertura y de cierre de cada sesión.

El volumen de contratación indica el número de títulos negociados en la sesión, es decir, el número de acciones que cambian de propietario cada día. En este caso nos interesará su tendencia.

Situaciones en las que el analista consideraría vender:

  • Reducciones de precio con alto volumen. Nos indica un interés muy elevado por vender, por tanto el precio seguirá bajando.
  • Incrementos de precio con bajo volumen. Nos indica que resto de inversores del mercado no tiene confianza y no compra.

Situaciones en las que el analista consideraría comprar:

  • Aumento de precio con alto volumen. Nos indica un interés elevado por comprar, lo que comportará una subida de precios.
  • Descensos de precio con reducido volumen. Nos indica que los inversores esperan nuevas subidas para poder vender.

Como herramientas para analizar las tendencias y los ciclos en el mercado bursátil, el analista se utiliza los gráficos e indicadores económicos, que se basan en los precios y los volúmenes de contratación.

4.2 Teoría Dow

El analista norteamericano Dow, impulsor del índice Dow-Jones de Nueva York, pretendía establecer un medidor de la actividad económica.

Las fluctuaciones del precio de las acciones en el mercado bursátil a lo largo del tiempo se plasman en la tendencia. Determinar la tendencia que predomina, permite encontrar la dirección general del mercado y tener una más amplia visión de éste.

La teoría de Dow se basa en los siguientes principios:

  • Las medias lo descuentan todo. Los mercados están configurados por miles de inversores bien o mal informados, y el mercado con sus fluctuaciones elimina todo lo predecible y actúa como una media aritmética, de tal forma que elimina noticias o informaciones poco importantes que no alteran su tendencia.
  • Los mercados tiene tres tendencias :
    • Tendencia primaria: Esta caracterizada por movimientos persistentes y amplios en períodos de 9 a 24 meses, y pueden ser movimientos alcistas o bajistas, que generalmente comportan una apreciación o depreciación del 20%. El estudio de esta tendencia es importante para los inversores a largo plazo.

      Tendencia secundaria: Duración entre 1 semana y varios meses. Se caracteriza porque son oscilaciones contrarias a la tendencia primaria. Son útiles para invertir a medio y corto plazo, ya que en una tendencia primaria bajista puede existir una tendencia secundaría alcista que genere plusvalías.

      Tendencia terciaria:Son breves oscilaciones dentro de la tendencia secundaría, de duración corta 1 semana y son difíciles de predecir y analizar, en muchas ocasiones suelen ser manipuladas por lo que su utilidad es exclusiva para especuladores.

    • Mercado alcista.Un mercado alcista se detecta cuando cada alza en los precios lleva a un nivel superior al anterior. Tiene tres fases :

      Fase de acumulación: Es una fase en la que aún se nota un sentimiento pesimista y los informes económico son aún negativos, los inversores en general venden a precios muy bajos, pero existe un grupo de inversores bien informados que empiezan a coger posiciones en el mercado comprando grupos de acciones que muestren algún potencial hasta que los precios empiezan a subir.

      Fase de expansión: Empieza el incremento en la demanda de las acciones, los analistas de tendencias se dan cuenta del cambio y empiezan a entrar un mayor número de inversores. En esta fase el buen profesionalbursátil, suele obtener los mejores beneficios.

      Fase de distribución:Empieza comprar el público general porque les llega la información a través de las noticias, los inversores menos informados, en cambio en esta fase los inversores mejor informados empiezan a vender.

    • Mercado bajista: Un mercado bajista se detecta cuando el retroceso en precios lleva cada vez a un nivel inferior. Tiene tres fases, también:

      Fase de distribución: última etapa del mercado alcista. Las noticias todavía son positivas y los inversores menos informados todavía esperan un movimiento al alza a pesar del movimiento bajista.

      Fase de pánico: Los inversores menos informados se dan cuenta que el movimiento al alza que esperaban no llegará y empiezan a vender en masa, por lo que caen drásticamente los precios y se acelera el movimiento bajista.

      Fase de desánimo: Sigue el movimiento a la baja, pero de forma menos brusca que en la etapa anterior.

    • Principio de confirmación. Cuando al menos dos medias móviles (las analizaremos más adelante cuando estudiemos los indicadores) confirman el cambio al alza.

    • El volumen se mueve con la tendencia. Cuando el marcado es alcista, el volumen aumenta al subir los precios y disminuye al bajar estos. Ocurre lo contrario con los mercados bajistas.

    • Una tendencia continúa vigente hasta la confirmación definitiva de su cambio de dirección.

Si desea efectuar ahora la prueba, pulse por favor la opción de Preevaluación

© 2012 Instituto Barcelona de Estudios Financieros