Ibef
Linea activa

Aula de estudio: Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s)

Módulo 1: Normas Internacionales de Contabilidad
U.D. 2: Los estados financieros.
Sección: 3

2.03 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

En esta sección se introducirá el concepto de estado de flujos de efectivo como elemento que forma parte de los estados financieros.

2.03.01 Normativa aplicable

NIC 7 Estado de flujos de efectivo.

2.03.02 Alcance

Las entidades deben confeccionar un estado de flujos de efectivo y presentarlo formando parte integrante de sus estados financieros de acuerdo con los requisitos establecidos en la NIC 7 (NIC 7.1). El estado de flujos de efectivo informa de los flujos habidos durante el período, clasificándolos por (NIC 7.10):

  • Actividades de explotación
  • Actividades de inversión
  • Actividades de financiación

2.03.03 Definiciones

Los flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y de los equivalentes al efectivo (NIC 7.6).

El efectivo comprende el dinero en caja y los depósitos bancarios a la vista. Los equivalentes al efectivo son:

  • Inversiones a corto plazo de gran liquidez
  • Fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo
  • No están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su valor

2.03.04 Definiciones de las actividades

Las actividades de explotación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser clasificadas como de inversión o de financiación (NIC 7.6).

Las actividades de inversión son las actividades de adquisición y enajenación de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo.

Las actividades de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio y de los préstamos recibidos por la entidad.

Los flujos de efectivo generados por la actividad de explotación es un indicador vital para medir si estas actividades generan los fondos suficientes para rembolsar los préstamos, mantener la capacidad de explotación de la empresa, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a terceros. Este indicador, junto con otros, permite pronosticar los flujos de efectivo futuro de estas actividades.

EJEMPLOS

Actividades de explotación:

Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios; cobros procedentes de royalties, cuotas, comisiones y otros ingresos; pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios; pagos a y por cuenta de los empleados; pagos o devoluciones de impuestos sobre beneficios.

Actividades de inversión:

La compra o venta de activos materiales o inmateriales y otros activos a largo plazo; la compra o venta de instrumentos de deuda o de capital de otras entidades así como las participaciones en “joint ventures”; cobros y pagos de préstamos realizados.

Actividades de financiación:

Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital; pagos a los propietarios para adquirir o rescatar las acciones de la entidad; cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, bonos, hipotecas y otros préstamos; reembolsos para amortizar préstamos; pagos realizados por un arrendatario para la reducción de la deuda pendiente de un arrendamiento financiero.

Si desea efectuar ahora la prueba, pulse por favor la opción de Preevaluación

© 2012 Instituto Barcelona de Estudios Financieros