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Aula de estudio: Análisis Financiero

Módulo 1: Análisis financiero
U.D. 4: El presupuesto de tesorería y el balance presupuestario.
Sección: 1

4.01 EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

El presupuesto de Tesorería debe elaborarse bajo la óptica de la transformación en dinero de todas las operaciones que realiza la empresa. Con ello pretendemos transmitir el carácter puramente financiero del presupuesto de Tesorería y que en él se resumen los asientos contables de las operaciones que realizará la empresa y que sean susceptibles de utilizar la Tesorería como contrapartida. No debemos olvidar que la confección de los documentos presupuestarios es la condensación de toda una serie de asientos contables que la empresa realizaría en el próximo ejercicio y el presupuesto de Tesorería refleja el conjunto de asientos contables que serían susceptibles de ser pagados o cobrados, tanto del activo inmovilizado como del circulante y tanto del pasivo exigible a largo plazo como del pasivo exigible a corto plazo. Debemos tener presente que muchas operaciones que realizará la empresa no se pagarán o cobrarán en el acto, pero a efectos del presupuesto de Tesorería será como si se pagasen o cobrasen en el acto, para de esta forma reflejar la necesidad financiera que precisa la empresa para el próximo ejercicio.

Esta necesidad financiera figurará en el pasivo del Balance Presupuestario y en una segunda fase, que analizaremos en la siguiente unidad, buscaremos la solución a esta necesidad financiera, si es que ello es posible, para que así la empresa pueda llevar a término sus previsiones.

Como ya podemos darnos cuenta a partir de lo expuesto, el presupuesto de Tesorería estará ligado estrechamente a la Cuenta de Resultados Presupuestaria y a los movimientos presupuestarios del circulante, pues es de estos dos documentos de donde se nutrirá fundamentalmente, añadiéndole también el capítulo de inversiones a efectuar y el pago de los préstamos de las ya existentes.

Lógicamente las ventas y las compras no las convertiremos íntegramente en Tesorería, pues de los movimientos presupuestarios de clientes y de proveedores se especificará qué parte de las ventas son cobradas y qué parte de las compras son pagadas y serán estos cobros y pagos los que figurarán en el presupuesto de Tesorería.

Para construir el presupuesto de Tesorería procederemos de un modo similar a como hicimos con la Cuenta de Resultados Presupuestario, estableciendo en primer lugar los cobros y pagos afectos a la explotación del negocio y que provendrán de los ingresos y gastos de explotación que figuran en la Cuenta de Resultados Presupuestario, tal y como si tales ingresos y gastos procedieran de asientos contables cuya contrapartida fuera la Tesorería.

Esta primera parte es lo que llamaremos el presupuesto de Tesorería ordinario.

En segundo lugar estará el resto de cobros y pagos ajenos a la explotación del negocio y que situaremos en el que llamaremos presupuesto de Tesorería extraordinario. Así pues, éste recogerá los cobros y pagos de las inversiones, de los impuestos, de los dividendos, de los préstamos, de los ingresos y gastos financieros.

Es fácil observar que el presupuesto de Tesorería lo hemos dividido en dos partes, la primera se referirá a cuentas del circulante afectas a la explotación del negocio y la segunda a cuentas del inmovilizado y/o del circulante en la parte que se transfiera a éste, proveniente de las partidas a largo plazo que figuran en el activo y pasivo del Balance.

Seguidamente, vamos a profundizar en la composición de cada una de las partes expuestas que componen el presupuesto de Tesorería, para seguir con el efecto financiero del IVA y el saldo mínimo de Tesorería, que serían las dos partidas que completarían, junto con el presupuesto de Tesorería corriente y el extraordinario, el presupuesto de Tesorería.

El presupuesto de Tesorería ordinario estará formado en la parte que integran los cobros por:

    A) Los cobros provenientes de clientes, que los encontraremos en los movimientos presupuestarios del circulante referidos a los clientes. Tengamos presente que los cobros de clientes serán los cobros sobre valor neto y los cobros de IVA repercutido figurarán en el efecto financiero del IVA.

    B) Los cobros de subvenciones a la explotación y de cualquier otra partida afecta a la explotación de la empresa.

En la parte de los pagos figurarán las partidas de gastos de explotación que encontramos en la Cuenta Presupuestario de Resultados y que serían:

    A) Los pagos a proveedores, que los encontraremos en los movimientos presupuestarios del circulante referidos a éstos.

    Los pagos a proveedores serán los pagos sobre valor neto y los pagos sobre IVA soportado figurarán en el efecto financiero del IVA.

    B) Los pagos realizados en concepto de sueldos y salarios, Seguridad Social a cargo de la empresa, cuyos importes los obtendremos de la Cuenta de Resultados Presupuestario.

    C) Los pagos realizados en concepto de Tributos, servicios exteriores y otros gastos de gestión corriente.

Es de observar que las amortizaciones las contabilizamos como un gasto, pero que no se paga, aunque de alguna forma se pagó al realizar la inversión, por tanto su contrapartida contable no es susceptible de que sea la Tesorería, sino que como ya sabemos es la amortización acumulada, de ello se desprende que las amortizaciones no figurarán en el presupuesto de Tesorería y así una empresa que transformara todos sus ingresos en cobros y todos sus gastos en pagos, en la caja de la empresa aparecería una cantidad de dinero que sería el beneficio más las amortizaciones y esta cantidad recibe el nombre de cash-flow.

La diferencia entre los cobros y pagos del presupuesto ordinario, la denominaremos diferencia de presupuesto ordinario y así lucirá en el presupuesto de Tesorería.

A continuación examinemos las partidas que compondrán los cobros y los pagos del presupuesto extraordinario.

En cuanto a los cobros podemos tener:

    A) Cobros por ingresos financieros, que será la cifra que se refleje en esta partida en la Cuenta de Resultados Presupuestario.

    B) Cobros de préstamos que tengamos la seguridad de que estén concedidos y cuyo importe se hará efectivo en el próximo ejercicio, que será en el que realizaremos los estados financieros presupuestarios.

    C) Cobros de primas de seguros correspondientes a litigios que se han resuelto a nuestro favor, cobros de morosos y cualquier otra partida que figure entre los ingresos extraordinarios que aparezcan en la Cuenta de Resultados Presupuestario.

    D) Cobros procedentes de ampliaciones de capital aprobadas en Junta General.

Los pagos que componen el presupuesto extraordinario son:

    A) Pagos sobre los gastos financieros que aparecen en la Cuenta de Resultados Presupuestaria dentro de esta partida.

    B) Pagos referentes a las inversiones a realizar en el próximo ejercicio, que insistimos será en el que realizaremos los estados financieros presupuestarios ya sean de inmovilizado material, inmaterial o financiero, recordando que en el presupuesto de Tesorería tenemos que reflejar estas inversiones como si se pagaran al contado, aun a sabiendas de que es posible, por ejemplo, lograr algún crédito de los proveedores de equipo, pues de esta forma reflejaremos la auténtica necesidad financiera que precisa la empresa y precisamente cuando analicemos cómo resolver esta necesidad financiera será cuando aparezca la posibilidad de pedir crédito a los proveedores de equipo.

    C) Pagos de préstamos que la empresa tiene concedidos, con lo que podremos conocer con exactitud los pagos a realizar en el próximo ejercicio.

    D) Pagos de los leasings que la empresa tiene contratados.

    E) Pagos de litigios que se hayan resuelto desfavorablemente para la empresa y que deberán ser reembolsados en el próximo ejercicio.

    F) Pagos referentes a amortizaciones de empréstitos que la empresa tenga en vigor, tanto por el pago de intereses a los obligacionistas como por el pago de las obligaciones amortizadas por sorteo.

    G) Pagos por el Impuesto sobre Beneficios, tanto los correspondientes al ejercicio cerrado como los correspondientes al pago a cuenta que se realiza en el próximo ejercicio.

    H) Pagos por dividendos, de acuerdo con la propuesta de reparto dictada por la política de dividendos que siga la empresa. Tanto a los impuestos como a los dividendos les damos el carácter de pago extraordinario porque aunque son habituales de cada ejercicio, el colocarlos como pagos del presupuesto corriente enturbiaría la realidad de la cantidad de dinero proveniente de la explotación de la empresa y es cuando esta cantidad resulte positiva, amén de considerar el resultado financiero y el extraordinario, cuando aparecerán los propietarios de la empresa y el estado que pedirán que se les retribuya, por tanto estos pagos aparecen como consecuencia de una buena gestión en la explotación, por lo que el autor considera que el situarlos en el presupuesto ordinario enturbiaría la posibilidad de ver realmente cuál ha sido la gestión de la explotación de la empresa.

Por último vamos a comentar como se realiza el cálculo del efecto financiero del IVA, que en esencia no es más que sumar los cobros procedentes del IVA cobrado a los clientes a consecuencia de las ventas y los cobros procedentes de Hacienda, caso de resultar deudora en el devengo del IVA, que encontraremos en los movimientos presupuestarios del circulante. Seguidamente a estos cobros les restaremos los pagos realizados por IVA soportado a los proveedores, sobre las inversiones, sobre los gastos y a Hacienda en el caso de que ésta salga acreedora en el devengo del IVA, que encontraremos en los movimientos presupuestarios del circulante, así como el resto de las cantidades expuestas.

Si además exigimos un saldo mínimo de Tesorería, éste se colocaría al pie del presupuesto de Tesorería incrementando la necesidad financiera.

Conocida la necesidad financiera, ésta se colocará en el pasivo del Balance Presupuestario, reflejando la deuda que la empresa originará de llevar a cabo las previsiones expuestas. Posteriormente tendrá lugar un análisis de esta necesidad financiera para hallar su solución y de existir ésta se podrán llevar a término las previsiones establecidas, pero de no ser así se deberán modificar las previsiones y rehacer de nuevo los estados financieros presupuestarios.

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