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Aula de estudio: Curso Superior de Dirección Administrativa y Financiera

Módulo 3: Control de Costes
U.D. 1: Aspectos Generales del Control de Costes
Sección: 1

1.01 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES

Antes de entrar en la clasificación de los costes, es imprescindible que definamos qué entendemos por coste.

Entendemos por coste aquel gasto aplicado o consumido en el proceso de producción y venta, es decir, aquellos gastos en la medida que determinan el coste de lo producido y vendido. Así, si compramos materia prima, la compra de dicha materia prima es un gasto; pero, de este gasto, quizás no toda la materia prima se consuma en el proceso de producción. Por lo tanto, el coste de la materia prima aplicado al proceso de producción será solamente la parte del gasto inmerso en dicho proceso. La misma explicación se puede aplicar a un servicio.

La Contabilidad General, para hallar el coste de la venta, añade a las compras la variación de existencias, entendida como diferencia entre las existencias iniciales y finales. Esto mismo se realizará en las técnicas de control de costes, pero de un modo más exhaustivo, como ya se verá.

Los costes incorporados a los productos son:

  1. Materias Primas.
  2. Mano de Obra Directa.
  3. Gastos Generales de Fabricación o Gastos Indirectos de Fabricación.

Estos últimos constan de materiales indirectos (lubricantes, materiales diversos, reparaciones, etc.), mano de obra indirecta (salarios de capataces, encargados, etc.) y gastos generales de fábrica (suministros, amortizaciones, arrendamientos, etc.).

Para clasificar los costes podemos atenernos a diversos criterios, como son:

    a) Clasificación de los costes según su naturaleza.

      Esta es la misma clasificación que suele efectuar la Contabilidad General, y que se muestra a continuación:

      • Compras
      • Variación de existencias
      • Servicios exteriores
      • Tributos
      • Gastos de personal
      • Otros gastos de gestión
      • Gastos financieros
      • Gastos excepcionales
      • Dotaciones a la amortización
      • Dotaciones a las provisiones

      De esta clasificación no realizamos ningún comentario, por entender que el lector posee los mínimos conocimientos de Contabilidad General para entender el significado de cada uno de los subgrupos expuestos.

    b) Clasificación de los costes según su incorporación al resultado de la explotación.

      b.1) Costes incorporables.

      Los que se incorporan al resultado de explotación. Dentro de éstos podemos tener:

        b.1.1) Costes inventariables o de producto.

        Los que se pueden incorporar a los productos o servicios y determinan el valor de éstos. Son los que ya hemos detallado con anterioridad: materia prima, mano de obra directa y los gastos generales de fabricación.

        b.1.2) Costes no inventariables o de periodo.

        Los que no pueden asignarse en concreto a ningún producto o servicio, y que, por tanto, pasan directamente a configurar el resultado de explotación, como, por ejemplo, los costes del área de administración de la empresa.

      b.2) Costes no incorporables.

      Son todos aquellos que no figurarán en la confección del resultado de explotación, pero sí en la confección del resultado del período. Estos costes corresponderán a los de tipo financiero y extraordinario, principalmente.

    c) Clasificación de los costes según su asignación.

      c.1) Costes directos.

      Los definiremos como aquellos costes que, sin lugar a dudas, podemos identificar afectando a un determinado producto o servicio o a una determinada sección. En general, siempre se relacionan directamente con un producto o servicio. Entre los más importantes, destacamos la mano de obra directa y las materias primas.

      c.2) Costes indirectos.

      No pueden atribuirse directamente a un producto, servicio o sección. Por ello, más adelante describiremos una serie de métodos para repartir los costes indirectos a las diversas secciones que componen la empresa, para que, posteriormente, sean asignados a los productos o servicios.

      Entre los principales costes indirectos nos encontramos con los de fabricación, compuestos, principalmente, por la mano de obra indirecta, los materiales auxiliares, etc.

    d) Clasificación de los costes según su grado de variabilidad.

      d.1) Costes variables.

      Serán costes variables todos los que dependan del volumen de producción, variando con éste de forma lineal; no obstante, esta linealidad puede verse afectada si cambian los valores unitarios (por unidad de producto), que componen el coste variable unitario. Ejemplos de costes variables los podemos encontrar en las materias primas, comisiones por ventas, suministros, mano de obra directa, etc.

      d.2) Costes fijos.

      No dependen del volumen de producción; por lo tanto, estos costes existirán tanto si la empresa produce como si no. No obstante, estos costes pueden variar con la producción: si una empresa, para aumentar el volumen de ventas, incorpora nueva maquinaria, el coste de la amortización de la maquinaria aumentará, y habrá aumentado como consecuencia del aumento de producción, aunque no tiene porque hacerlo linealmente. Pero lo que hay que tener claro para clasificar un coste como fijo es que sea invariable a corto plazo y para un volumen de actividad empresarial limitado.

    e) Clasificación de los costes para la toma de decisiones.

      e.1) Costes relevantes.

      Cuando se trata de tomar una decisión futura sobre diversas alternativas, éstas son comparadas en función de los costes que origina cada una de ellas. Los costes que varían en las distintas alternativas se denominan costes relevantes, ya que de éstos depende el que una alternativa sea mejor que otra, pues elegiremos, en general, aquélla que origine un coste menor.

      e.2) Costes irrelevantes o no relevantes.

      Serán los que no varían al comparar una u otra alternativa, por lo que su papel resulta irrelevante para decidir la alternativa a escoger, ya que tanto en una como en otra van a estar presentes y con el mismo valor.

    f) Clasificación de los costes según el control que el responsable pueda ejercer sobre ellos.

      f.1) Costes controlables.

      Son los costes que el responsable de una sección puede modificar con sus decisiones, como, por ejemplo: optimización del tiempo de producción, del rendimiento de un proceso productivo, administrativo, etc.

      f.2) Costes no controlables.

      En este caso, el responsable de la sección no puede actuar sobre ellos, ya que no tiene suficiente poder en la empresa. De todas formas, a medida que subimos en el escalafón jerárquico de la empresa, ciertos costes no controlables por un responsable de sección pueden serlo para un responsable superior, como, por ejemplo, el caso en que el jefe del taller no tenga responsabilidad para actuar sobre el stock de seguridad, mientras que sí la ostente el director de producción.

1.02 SISTEMAS DE COSTES

En este apartado se expondrán los principales sistemas de asignación de costes al producto. Cada uno de ellos parte de unas premisas que condicionan la forma de elaborar el resultado de la explotación de la empresa.

Se pretende dar ahora una visión general sobre cada uno de los sistemas de costes, y, en los sucesivos temas, se realizará una exposición detallada de los más importantes.

1.02.01 Full costing (Costes completos o costes por absorción)

En este sistema todos los costes serán llevados al producto, de ahí el nombre de costes completos.

El procedimiento empleado para trasladar todos los costes al producto se basa en imputar los costes indirectos y afectar al producto con los costes directos. Estos últimos no ofrecen dificultad para afectarlos al producto en cuestión, pues es fácil conocer cuánta materia prima y cuánta mano de obra directa lleva el producto. El problema reside en la imputación de los costes indirectos, y para ello se siguen en general una serie de fases:

    1. Dividir la empresa en una serie de secciones, denominando secciones principales a aquéllas por las que pasa el producto (incluida la sección de compras). El resto se denominarán secciones auxiliares.

    Los costes de las secciones auxiliares serán trasladados a las secciones principales, pero antes deberemos pasar por la siguiente fase.

    2. Traslado de la información de la Contabilidad General a las secciones definidas en la fase anterior.

    Dicho de otra forma, consiste en asignar los gastos por naturaleza de la Contabilidad General a las secciones.

    3. Asignación de los costes de la secciones auxiliares a las secciones principales.

    Este reparto se realiza mediante técnicas que serán tratadas en el tema siguiente.

    4. Determinación del coste de materias primas.

    En esta fase es donde aplicaremos las técnicas de valoración de inventarios (FIFO, LIFO y coste medio ponderado) para poder conocer el valor del coste de materia prima que será incorporado en la siguiente fase.

    5. Determinación del coste de los productos en curso y acabados.

    En primer lugar, encontraremos el coste de los productos en curso, que pasarán a la sección de productos acabados mediante lo que definiremos como unidades equivalentes. También aquí será posible valorar estos costes por cualquiera de los métodos del punto anterior.

    En segundo lugar, determinaremos el coste de los productos acabados, también con la posibilidad de determinarlo por alguno de los métodos de valoración anotados en el punto anterior.

    6. Determinación del coste final.

    Consiste en añadir al coste de los productos acabados los costes indirectos de la sección de ventas.

    7. Determinación del resultado de explotación.

    Se hallará como diferencia entre los ingresos de las ventas y el coste de lo vendido, que consistirá en la suma de los costes indirectos y de los directos.

Dentro del sistema del Full costing o costes completos podemos encontrarnos con dos métodos, el francés y el anglosajón, cuyas diferencias principales estriban en que en el método francés se asignan a las secciones los costes indirectos, mientras que en el anglosajón se asignan los costes indirectos y los directos. En el método francés, las secciones administrativas se tratan como auxiliares, mientras que en el método anglosajón no se tratan como auxiliares, por lo que su coste no se revierte a las principales y no se incluye en el producto. El tratamiento diferencial consiste en la parte del coste asignable a producto (para confeccionar el resultado por producto); cuando no es asignable a producto, el coste afecta al resultado del período, y, por lo tanto, no afecta al resultado por producto.

1.02.02 Direct costing (costes directos)

Cabe mencionar, en primer lugar, que la nomenclatura usada para este sistema de costes no es la más adecuada, pues por este sistema se asignan a producto los costes “variables” y no sólo los costes directos, que a su vez pueden ser fijos o variables. Es decir, sólo se asignan a producto los costes variables de fabricación, ya sean directos o indirectos.

Este sistema realiza una distinción muy clara entre costes fijos y costes variables, llevando estos últimos al inventario por producto, y, juntamente con los costes fijos asignables por producto, se determinará el resultado por producto.

El resto de costes fijos no asignables se llevarán al período, y conformarán, junto con los anteriores, el resultado del período.

1.02.03 Costes históricos

Este sistema consiste en asignar a los productos los costes reales que han tenido lugar a lo largo del período, esto es: materia prima, mano de obra directa y gastos generales de fabricación; de lo que se desprende que es un sistema de costes elaborado “a posteriori”.

Con este sistema, los costes pueden ser tratados por full costing o por direct costing.


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